ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canasta básica De Guatemala


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 9

El Número de Acuerdo Gubernativo oficial que avala la actualización del salario mínimo del 2009 es (gracias al aporte de Raúl Magaña):

Acuerdo Gubernativo 398-2008.

El enlace que desplega el oficio es:

http://www.congreso.gob.gt/archivos/acuerdos/2008/gtagx389-2008.pdf

Actualidad:

El día domingo 28 de noviembre de 2008 se hizo el anuncio oficial del ajuste al salario mínimo que estará en vigencia durante el año 2009. Aunque el incremento parece imperceptible, más parece una medida popular que le permitará a los gobernantes hacer propaganda y dar la ilusión de que se están preocupando por el sector laboral.

El sueldo mínimo anterior se encontrabá especificado en tres distintas cuotas. Mientras que el nuevo salario mínimo involucra a todos los sectores con excepción de los trabajadores de la industria de la maquila, quedando en la misma cifra su salario mínimo. La cuota aumentada por decreto es la siguiente:

a) Los sectores productivos del campo y la ciudad tienen un salario mínimo de Q 52.00 por día. Mientras que la bonificación será de Q 250.00

b) El sector industrial de la maquila tiene un salario mínimo de Q 47.75. Esta cuota no sufrió ningún incremento.

Con el nuevo salario mínimo cada trabajador debe de recibir un monto mínimo de Q 1560.00 por mes laborado. Encontrando a éste conformado por 30 días.

Los porcentajes de incremento quedaron de la siguiente manera. a) El sector agrícola ganaba Q 47.00. Por lo que recibió un aumento del 10.63 %. Se debe recordar que las pláticas de concenso iniciaron con una pretensión salarial por parte del sector productivo del 142%. Cuota que posteriormente se trató de renegociar en un 60%. Pero ninguna pudo prevalecer.

Mientras que el sector no agrícola recibió un ajuste del 7.22%. Anteriormente la cuota del salario mínimo de este sector era de Q 48.50.

El dato de la Canasta Básica Vital (CBV) se encontraba para el mes de noviembre en Q 1,974.00. Mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Q 3,603.00. Datos estimados por el Instituto Nacional de Estadística.

antecedentes: 1:

Recientes noticias brindadas por el flamante (por no decir otra cosa) presidente de Guatemala respecto al salario mínimo indican que a través de análisis técnicos se ha logrado la fijación de la cuota mínima de salario que regirá a partir del año 2009. Sin embargo este personaje parece que quiere jugar con la inteligencia de los ciudadanos y afirma que dirá el valor de la cuota el próximo martes 30 de diciembre de 2008. Se nota la poca seriedad de este personaje y esto es un nuevo reflejo de su poca responsabilidad. Con esto demuestra su irresponsabilidad y hasta parece que las cámaras lo hacen sentir más un artista y no un gobernante. Ojalá protagonizara un papel de una persona inteligente.

Durante el mes de noviembre de 2008 se pretende realizar un ajuste al salario mínimo. Se realizaran concensos entre los sectores empresariales y laborales, con la participación del ministerio de trabajo que funcionará como mediador y tratará de convencer a ambos para que cedan en sus pretenciones.

A continuación se presentan las cifras oficiales y algunos análisis de las mismas. Realizando desgloces y especificando la forma de calcularlos.

Exísten tres tipos de salario mínimo:

a) Salario mínimo agrícola: Q 47.00. Total por mes: Q 1429.58

b) Salario mínimo para trabajadores de maquilas: Q 47.75

c) Salario mínimo para actividades no agrícolas: Q 48.50. Total por mes: Q 1475.20

La razón que asumen para que el sector agrícola tenga un salario menor que el de los otros elementos es de que este grupo se considera que consume menos y por lo tanto puede soportar esta reducción. También lo es por el grado de tecnificación que se dice carecen.

El sector laboral está solicitando un incremento del 142 % para compensar la inflación que en los últimos meses ha sufrido la canasta básica. Resultando en un total de Q 114.08 por día.

Dentro de los cálculos se obtuvo que el mes está compuesto por: 30.42 días.

La jornada laboral básica, es decir la diurna, debe ser de no más de 8 horas. En la semana laboral no debe de excederse de 48 horas.

Para calcular la cuota básica que se usó para obtener el valor de Q 114.08 que corresponde al porcentaje de 142 % fue con la siguiente ecuación:

x + 1.42 x = 114.08

2.42 x = 114.08

x = 114.08 / 2.42

x = 47.14 (quetzales)

El 1.42 es la forma decimal de 142 %. El sueldo mínimo corresponde a la incógnita x.

Antecedente 2:

En el periódico Prensa Libre, del 27 de noviembre 2008, (P.L. pag. 22, 27 nov. 2008) se menciona que no se ha logrado alcanzar un acuerdo que fije la nueva cuota para el salario mínimo en Guatemala. Los sectores involucrados en el tema sólo han acordado en denominarse Comisión Nacional del Salario (CNS).

Las posturas de el grupo laboral y empresarial ahún es rígido. Sin embargo se ha empezado a ceder por parte de la clase trabajadora. Quienes en la última reunión presentaron una nueva propuesta de sueldo. Inicialmente solicitaban Q 114.00 por día. Ahora esperan concretar la cuota en Q 75.00 por día. Este cambio representaría un 65.7 % respecto del monto inicial contemplado, con lo que la pretensión se reduciría un 34.21 %.

Mientras que el porcentaje del ahumento quedaría en 59.57 %. Distinto del 142 % con el que iniciaron las pláticas.

Por el otro lado está la postura del sector empresarial. Quienes mencionan que pueden dar el incremento en relación a la productividad. Pero realizarlo de esta manera tiene muchas variables que dejarían en completa desventaja al ente laboral. Y es que hay que tomar en cuenta que el comercio vive unos momentos de desaceleración y esto tendría que implicar menos producción. Por eso es que también sugiere los empresarios una remuneración por hora laborada.

Además, en Guatemala no exísten metodologías que permitan las mediciones de productividad en labores administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com