ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervicouterino


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  4.734 Palabras (19 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 19

CANCER CERVICOUTERINO

GINECOLOGIA

CANCER CERVICOUTERINO

El cáncer invasivo del cuello uterino se ha considerado un padecimiento que se puede prevenir por que tiene un estado preinvasivo prolongado, se necesitan de pruebas como citología del cuello uterino, no se ha eliminado, la incidencia de la enfermedad invasiva va disminuyendo , la edad media par el cáncer cervicouterino es de 52.2 años es bimodal en niveles máximos entre 35 y 39 años y los 60 y 64 años.

Hay mayores factores de riesgo para el cáncer cervicouterino: edad temprana par el primer coito menos de 16 años, múltiples compañeros sexuales, tabaquismo con cigarrillos, raza, alta paridad y bajo estado socieconomico, el uso de anticonceptivos no ha tenido mucha prevalencia en las creencias de este factor, se vinculan con actividad sexual y exposición a enfermedades de trasmisión sexual, el que participa es el virus de papiloma humano.

E3l suceso de inicio en la displasia cervicouterina y la carcinogénesis es posiblemente una infección por HPV, se ha detectado hasta 99% de células escamosas, hay mas de 80 tipos de HPV, 25 de los cuales afecta en porción baja. Hay 13 subtipos de HPV de alto riesgo: dos de ellos 16 y 18, su mecanismo interfiere en el crecimiento celular por interacciones celulares virales E6 y E7 con p53 y Rb, su papel en HPV es por supresión inmunitaria.

Valoración

El síntoma más frecuente en las pacientes que experimentan cáncer en el cuello uterino es la hemorragia vaginal, puede ocurrir como hemorragia irregular o posmenopáusica, puede experimentar secreción vaginal maloliente. Pérdida de peso uropatia obstructiva. Durante el examen físico deben palparse los ganglios linfáticos supraclaviculares e inguinales para excluir la presencia de enfermedad metastasica, se inspecciona el cuello en busca de zonas sospechosas, se inspecciona la vagina por si hubiera extensión de la enfermedad, en casi de carncer el cáncer suele ser firme y estar ampliado, el tacto recatl es importante para determinar el tamaño del cuello y consistencia.

Cuando hay crecimiento diagnostico. Se requiere colonización cervical para valorarla correctamente la profundidad y la extensión lineal de la microinvacion. La invasión mas temprana se caracteriza por protrusión a partir de la unión estromoepitelial, el citoplasma se tiñe de color rosado, nucléolos hipercromatico. Estas lesiones invasivas tempranas en forma de procesos a manera de lenguetas, sin un volumen perceptibles, se clasifican como enfermedad en etapa la 1. Al aumentar la profundidad de la invasión, ezta se produce en sitios múltiples, se puede medir dependiendo la extinción mas de 3 a 5 mm se clasifican en 1ª2. La profundidad de esta es más importante para la aparición de la metástasis hacia ganglios linfáticos pélvicos para la recurrencia tumoral.

Datos colposcopicos

Es indispensable el examen colposcopico en las pacientes en las que se sospecha de cáncer invasivo temprano con base en los resultados de la prueba de papanicolau y en el cuello uterino de aspecto normal a simple vista. Los datos que sugiere la colposcopi son: a) vas sanguíneos anormales, b) contorno superficial irregular con pérdida del epitelio superficial, c) cambios del todo de color, las biopsias dirigidas a una colposcopia pueden permitir el diagnostico de invasión y evitar una biopsia.

Vasos sanguíneos anormales pueden tener formas de asas, estar ramificados o ser reticulares, en el desencadenamiento y esta crece en asas dobles o triples, proliferan de forma subsecuente y abren camino en el epitelio, se torna anormales se originan en el estroma cervical, por lo general generan ángulos agudos, en cáncer se observan en caso de cáncer tienen a formar ángulos obtusos o agudos, la caracteriza de estos ángulos es de edemas, por vueltas repentinas y dilataciones y estrechamientos.

Los vasos anormales representan capilares terminales del epitelio cervical, se observan mejor en mujeres menopáusicas, estos vasos son finos y cortos.

Contorno superficial irregular se ulcera conforme las células pierden su cohesividad intrcelular, también puede haber contorno irregular de los desmosomas. Esta observación se confunde en ocasiones crecimiento papilar del virus del papiloma humano del cuello uterino, y por este motivo debe efectuarse biopsias de todos los crecimientos cervicales papilares que se observen.

Tono del color puede cambiar como resultado de la vascularidad creciente, la necrosis epitelios superficial, el tono color amarillo anaranjado en vez de rosa.

Adenocarcinoma no tiene un aspecto colposcopico especifico, en estas lesiones se observan vasos sanguíneos.

Etapas clínicas

Etapa 0 carcinoma in situ, carcinoma intraepitelial.

Etapa 1 carcinoma confiado estrictamente en el cuello uterino, lesión con invasión de 3mm , las lesiones se pueden medir debe medir la profundidad de la lesión, las invasivas miden mas de 5mm.

Etapa II el carcinoma se extiende más allá del cuello uterino, pero no se ha extendido hasta la pared, no hay infección parametrial.

Etapa III se ha extendido hasta la pared pélvica el tumor abarca un espacio libre de cáncer entre el tumor y la pared pélvica.

Etapa IV el carcinoma se ha extendido mas allá de la pelvis verdadera o afecta desde el punto de vista clínico o a la mucosa es de órganos adyacentes u órganos.

Clasificación por etapas clínicas extendida

Diversos investigadores han utilizado linfagiografia, toma computarizada, ultrasonografia y resonancia magnética, la interpretación de resultados es variable. La precisión de CT es de 80 a 85%, los datos de MRI son equivalentes.

Clasificación por etapas quirúrgicas

Se basan en la creencia del cáncer cervicouterino, es una enfermedad local, es limitada a cierto grado. Los oncólogos radioterapeutas pudiesen desear esa información cuando diseñan el plan de tratamiento en pacientes.

Anomalías patológicas

Carcinoma de células escamosas

Es la variedad más frecuente del cáncer invasivo en el cuello uterino, los tumores grandes células queratinizantes están constituidos por células tumorales que forman nidos infiltrarivos, la categoría incluye al carcinoma de células no queratinizadas celular individual, células de carcinoma mal diferido carcinoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com