ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cuello Uterino


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN

Partir de un escenario general de enfermedad, cancer

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina a nivel mundial. Según el boletín para el año 2008 la tasa de mortalidad fue de 275.008 , con un 80% de muertes ocurridas predominantemente en países en vía de desarrollo. En Colombia ocupa el tercer lugar después del gástrico y de mama, con una leve disminución, siendo en el año 2000 la tasa de mortalidad de 10.5 por cada 100.000 mujeres y en el 2009 de 9.16. Sin embargo, durante la última década han muerto aproximadamente 2000 mujeres cada año a causa de este cáncer de útero según el anuario estadístico del instituto nacional de cancerología . En Norte de Santander la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en el año 2009 fue de 10.95 para una población de 648.445.

Reportes de Pamplona

En los retos encontrados del nuevo milenio en pamplona Norte de Santander se propuso disminuir la tasa de Cáncer de cuello uterino en un 5.5%, sin embargo no se ha dado un resultado de si se logro o no, la meta propuesta para el año 2008.

Según la ley 412 nos habla acerca de que se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Lo cual nos indica de los diferentes programas de promoción y prevención existentes a los cuales tienen derecho todos los ciudadanos colombianos.

Según las políticas nacionales de salud sexual y reproducción El cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la población de mujeres entre 30 y 59 años y la segunda causa de mortalidad general por neoplasias y/o carcinomas.

Sin embargo, debido a la tendencia a iniciar relaciones sexuales a edades más tempranas, el cáncer de cuello uterino afecta a mujeres cada vez más jóvenes. Está asociado a comportamientos sexuales de riesgo, a bajos niveles de escolaridad y económicos, a la falta de apropiación de usuarias y prestadores de servicios de la importancia de la CCV como medio eficaz para la detección del cáncer de cuello uterino.

Por lo tanto, es necesario sensibilizar a las mujeres, incluyendo a las adolescentes, sobre la importancia del autocuidado y de la realización de citologías periódicas, así como diseñar mecanismos que permitan aprovechar otros momentos de contacto del sistema de salud con las usuarias y que permitan ampliar la cobertura del SGSSS para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento. En las zonas de difícil acceso, bien sea por condiciones geográficas o por causa del conflicto armado, es importante diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com