ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Cuello Uterino


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

Día Nacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, 26 de marzo.

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública en Venezuela ya que cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años, es el cáncer más frecuente y primera causa de muerte en las venezolanas con una incidencia del 25,54%, seguida de cáncer de mama (16,42%) y cáncer de colon y recto (7,03%). El método convencional para la pesquisa de cáncer cervicouterina ha sido la citología cervico-vaginal y su interpretación se realiza sobre la base de la clasificación de Papanicolaou. Una evaluación anual de manera óptima permitiría prevenir hasta un 70% de las neoplasias cervicales. Sin embargo, el método tiene limitaciones importantes, entre las cuales se encuentra el impedimento de una automatización completa de la técnica, variaciones constantes para mejorar su sensibilidad y la sobre valoración de los hallazgos citológicos, sobre todo en las evaluaciones de los cambios morfológicos. Aunado a esto, la citología únicamente permite sugerir la presencia de una infección por VPH, pero hasta ahora no es posible hacer la detección certera del virus, indicar si hay infección mixta viral y los genotipos correspondientes.

El Programa Nacional de Oncología MSDS registró para el 2006 en nuestro país 3.671 casos de cáncer uterino, de las cuales fallecieron 1.621, cifras por encima del cáncer de mama y de ovario. Esta alta incidencia se ha mantenido en los últimos años y es similar a países con el mismo nivel de desarrollo lo cual se atribuye a una combinación de planes preventivos insuficientes que impliquen campañas educativas a nivel nacional, altos costos de infraestructuras y de equipos diagnósticos de alta tecnología, entre otras.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

Aplicar el proceso de Atención de enfermería a una usuaria con un Dx médico de Cáncer de Cuello Uterino, ubicada en el Servicio de Puerperio Patológico del Hospital Dr. Luis Razetti de la ciudad de Barinas, Estado Barinas.

Objetivos Específicos.

• Seleccionar la paciente.

• Valorar a la usuaria mediante datos subjetivos y objetivos para necesidades y/o problema.

• Elaborar diagnósticos de enfermería según necesidades y/o problemas.

• Planificar acciones de enfermería en base a las necesidades y/o problemas detectados con el fin de brindarle mejor atención a la usuaria.

• Ejecutar acciones de enfermería para ayudar a una pronta recuperación a la usuaria.

CAPITULO I.

MARCO TEORICO.

1.1 Concepto de Cuello Uterino.

Es la parte inferior y estrecha del útero, que forma un canal entre el útero y la vagina.

1.2 ¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?

También conocido como cáncer cervical, cáncer de cérvix o carcinoma del cuello uterino, suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, en sus inicios algunas células comienzan a convertirse de células normales en células pre-cancerosas y luego pasan a ser células cancerosas (proceso conocido como Displasia).

El Cáncer del Cuello Uterino, es aquella neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso, columnar o glandular que lo reviste, este cáncer es muy común en las mujeres.

1.3 Histología.

Existen dos tipos principales de cáncer de cuello uterino:

a) Carcinoma Escamoso: Crece a expensas del epitelio pavimentoso, es el más frecuente y tiene dos variables:

• Carcinoma escamoso de células grandes (queratinizantes).

• Carcinoma escamoso de células pequeñas.

b) Carcinoma Epidermoide: Se origina del epitelio columnar o glandular

1.4 Relación entre el virus y el cáncer del cuello uterino.

Las células del cuello uterino son constantemente reemplazadas, y este proceso de división celular se desarrolla normalmente hasta que algo ocasione un cambio.

Estas interrupciones en la división normal casi siempre son causadas por el virus de papiloma humano (VPH), también conocido como verrugas genitales. El virus que se introduce en el cuello uterino durante las relaciones sexuales, tiene la capacidad exclusiva de infectar las células en dicho órgano.

Una vez que se encuentra dentro de la célula, el VPH se inserta en el ADN de la célula del cuello uterino y modifica su capacidad para producir nuevas células y con el transcurso de muchos años, las células tienden a convertirse en células cancerosas.

1.5 Etiología.

• El principal factor de riesgo es la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

• Fumar: Las fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer el cáncer de cuello uterino, ya que el humo del tabaco produce químicos que pueden dañar el ADN de las células del cuello uterino.

• Infección con VIH: La infección con VIH hace que el sistema inmunológico de una mujer este menos apto para combatir el VPH y los tumores cancerosos en sus primeras etapas.

• Alimentación: La falta de consumo de frutas, vegetales o verduras y el sobrepeso tienen un mayor riesgo a contraer este tipo de cáncer.

• Píldoras Anticonceptivas: Algunos estudios han indicado un mayor riesgo si se usan las píldoras anticonceptivas por 5 o más años.

• Embarazos Múltiples: Las mujeres que han tenido muchos embarazos completos tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del cuello uterino, aunque no se sabe cuál es la principal causa que ocasiona este cáncer

• Bajos Recursos Económicos: Las mujeres de bajos recursos tienen mayor riesgo de contraer este cáncer, ya que no pueden pagar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com