ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Gastrico


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El cáncer gástrico es una de las principales causas de muerte por enfermedad cancerosa en los países desarrollados, aún a pesar de su importante disminución en las últimas décadas. Puesto que los síntomas de esta enfermedad suelen ser poco específicos y confundirse con los de otras enfermedades menos riesgosas para la vida, el diagnóstico puede llegar tardíamente si no se presta una adecuada atención a los mismos.

La mejor manera de enfrentar esta enfermedad es, entonces, no menospreciar la presencia de síntomas gástricos persistentes, por más leves que parezcan. Concurrir a la consulta con un médico, ya sea clínico o especialista en aparato digestivo, puede resultar en la detección de lesiones tempranas que podrán ser tratadas con mayor eficiencia y posibilidades de curación definitiva.

MARCO TEORICO

El estómago es una víscera hueca situada en la parte alta del abdomen. Se ubica entre el esófago por encima y el intestino delgado por debajo.

Cuando el alimento ingresa al estómago, los músculos de la pared gástrica crean un movimiento ondulante que mezcla y masera los nutrientes. Al mismo tiempo, jugos producidos por glándulas ubicadas en la superficie gástrica ayudan a digerir la comida. Luego de alrededor de 3 horas, el alimento se convierte en líquido y se mueve hacia el intestino delgado, donde continua la digestión.

Como en otros órganos del cuerpo, el estómago está constituido por diferentes clases de células. Normalmente las células se dividen para producir más células solamente cuando el organismo lo requiere. Este ordenado proceso nos ayuda a mantenernos saludables.

Si la división celular se mantiene aun cuando no resulte necesario, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra, llamado crecimiento o tumor, puede ser benigna o maligna.

• Tumor Benigno: no es cáncer. Este usualmente puede ser removido y, en la mayoría de los casos, no regresar. Más importante, las células provenientes de tumores benignos no escapan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores benignos raramente resultan peligrosos para la vida.

• Tumor Maligno: es cáncer. Las células cancerosas invaden y dañan tejidos y órganos próximos. También, células cancerosas pueden desprenderse de un tumor maligno y entrar al torrente sanguíneo o sistema linfático. Esta es la forma como el cáncer se disemina desde el tumor original (primario) para formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Estos nuevos tumores son conocidos con el nombre de metástasis.

El cáncer del estómago (cáncer gástrico) puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y puede esparcirse a través del estómago o hacia otros órganos. Puede desarrollarse a lo largo de la pared gástrica e invadir el esófago o el intestino delgado.

También se puede extender a través de la pared gástrica y escapar hacia los nódulos linfáticos vecinos y órganos como el hígado, páncreas y colon. El cáncer gástrico también puede alcanzar órganos distantes, como el pulmón, ganglios linfáticos del cuello y ovarios.

Cuando el cáncer escapa hacia otras partes del cuerpo, el nuevo tumor tiene la misma clase de células anormales y el mismo nombre que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer gástrico invade el hígado, las células cancerosas del hígado son células gástricas cancerosas. La enfermedad es cáncer gástrico metastático (no cáncer de hígado). No obstante, cuando el cáncer gástrico escapa hacia un ovario, el tumor de ovario es llamado Tumor de Krukenberg (este tumor con nombre propio no es una enfermedad diferente, es un cáncer gástrico metastático. Las células del Tumor de Krukenberg son células cancerosas gástricas, igual que las células del tumor primario).

CLASIFICACION DE BORRMANN

Se emplea exclusivamente para el cáncer avanzado que excede los 3-4 cm de tamaño e invade la muscular como mínimo.

1. Tipo I o polipiode: cánceres circunscritos, solitarios y sin ulceración, de localización preferente en fundus o curvadura mayor. Son los de mejor pronóstico. Son la forma de presentación menos frecuente.

2. Tipo II o ulcerado: con elevación marginal de tipo parietal y con contornos bién definidos. Es la forma más frecuente. Son poco infiltrantes, de crecimiento lento y metástasis tardías.

3. Tipo III o crateriforme: corresponden a cánceres ulcerados; en parte con elevación marginal y diseminación difusa parcial. Se localizan con frecuencia en antro y curvadura menor.

4. Tipo IV o difuso: infiltrante a linitis plástica. Son tumores de gran crecimiento por la submucosa y subserosa. Se distinguen dos tipos:

o Escirro: crecimiento infiltrante muy rico en tejido conectivo.

o Linitis plástica de Brinton: es el tumor más maligno.

CLASIFICACION DE GUTMANN

1. Estadío 0: cáncer "in situ" (intraepitelial).

2. Estadío 1: cáncer intramucoso.

3. Estadío 2: infiltración de la submucosa.

4. Estadío 3: afectación de toda la pared hasta la serosa.

5. Estadío 4: difusión metastásica.

CLASIFICACION HISTOLOGICA DE LAUREN

1. Intestinal o enteroide: aparecen células cilíndricas semejantes a las intestinales, con borde en cepillo más o menos definido y con la presencia de elementos caliciformes.

2. Difuso: puede presentar en su superficie algunas estructuras glandulares, aunque su principal característica es la presencia de células redondeadas pequeñas, aisladas, que infiltran de forma extensa y difusa la pared gástrica

SÍNTOMAS Y SIGNOS

El cáncer gástrico suele ser de difícil hallazgo temprano. Frecuentemente no existen síntomas en estadíos tempranos y, en muchos casos, el cáncer se ha diseminado antes de descubrirlo. Cuando surgen los síntomas pueden resultar tan vagos que la persona los ignore. El cáncer gástrico puede ocasionar los siguientes signos y síntomas:

Síntomas:

• • Dolor abdominal: aparece en 60-70 % de los pacientes.

• Disminución de peso: en un 50 % de los pacientes.

• Melenas y/o hematemesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com