ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTUALIZACIÓN:

Qué es el capital humano es algo que debe contestarse obligatoriamente si se pretende tener una noción de lo que es la vida social y la vida económica de las personas. Este término está vinculado con el de desarrollo social, ya que la acumulación de capital humano permite a los individuos y a las Naciones una mayor autonomía y una mayor capacidad de hacer más complejo lo que antes no lo era tanto.

Entendido tanto como término económico como sociológico, el concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja. En ese sentido, el término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. El capital humano de una empresa es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de la misma.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

a) La respuesta es contundente

b) Asesoría para el alto desempeño

c) Para lograr todo lo anterior se requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo

INDUCCIÓN

La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.

Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos (contrato psicológico) del trabajador. Esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se “respira” en ella y deben responderse con la mayor rapidez.

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento es un proceso de educación a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos. El entrenamiento implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, y desarrollo de habilidades.

El contenido del entrenamiento puede incluir cuatro tipos de cambio de comportamiento:

1.- Transmisión de información.

2.-Desarrollo de habilidades.

3.- Desarrollo o modificación de actitudes

4.- Desarrollo de conceptos.

CAPACITACIÓN

La capacitación se considera como un proceso a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado, que comprende un conjunto de acciones educativas y administrativas orientadas al cambio y mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del personal, a fin de propiciar mejores niveles de desempeño compatibles con las exigencias del puesto que desempeña, y por lo tanto posibilita su desarrollo personal, así como la eficacia, eficiencia y efectividad empresarial a la cual sirve.

FUNCIONES:

La administración del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar y retener los recursos de la gente, esenciales para el éxito de una compañía.

DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO

Este departamento tiene, entre otras, las siguientes funciones:

• Realizar la detección de los requerimientos del capital humano de la Escuela.

• Participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com