ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caos Fractales Y Cosas Raras


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  2.987 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO”CAOS FRACTALES Y COSAS RARAS”

Este libro nos habla de las regularidades o coincidencias que se encuentran en diferentes operaciones matemáticas, que han ido evolucionando a través de ideas en el mundo hace alrededor de 20 años. En cada capítulo nos explica profundamente los temas relacionados con el caos, los fractales etc. En diversos campos científicos. Personalmente al leerlo comprendí y aprendí nuevas cosas.

El primer tema es el de la geometría, con los conceptos propuestos por el matemático Euclides de donde surgen teoremas como: “La suma de los ángulos de cualquier triangulo suman 180º” y “En un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”, mejor conocido como el teorema de Pitágoras; también propuso los conceptos de punto y línea, y de este mismo se desprenden los conceptos de las dimensiones y esto es: el punto no tiene ninguna dimensión esto se define como dimensión cero. Ahora sé que un fractal es un objeto matemático que ha sido creado sin algún patrón u orden específico y viene siendo una irregularidad, como por ejemplo alguna isla o continente tiene una forma fractal puesto que al momento de medir sus costas o fronteras las medidas cambian conforme se analizan las pequeñas fracturas de la tierra que se va haciendo más microscópica y gracias a esto, podría decirse que su medida sería, infinita. Otra cosa que también aprendí es sobre la teoría de la partícula Browniana la cual en cada movimiento de un lugar a otro, hace pequeños recorridos y dentro de esos recorridos, hace aún más recorridos, lo que nos hace concluir que dicha partícula no tiene una trayectoria específica.

Un objeto presenta la misma estructura al cambiársele indefinidamente la escala de observación recibe el nombre de fractal. Ejemplo de estas son la curva de Koch y la bahía. Al igual que más adelante nos habla mediante operaciones matemáticas comunes el cómo e perímetro de un cuadrado es igual a 16 veces su área, o que en un círculo su perímetro al cuadrado es igual a 4 veces “Pi” por el área, en un cubo el área es igual a 216 veces el cuadrado del volumen. Este efecto de la geometría euclidiana nos explica además en el campo biológico que la membrana que cubre la nariz de los animales suele ser más grande que el espacio que ocupa la misma.

La cual hace que esto sea un fractal, al igual que, el área ocupada por esta membrana no es igual en todos los animales aunque sean de la misma especie. Este fenómeno de los fractales afecta también en la economía respecto a los precios de la mercancía. En el campo de la lingüística se hacen presentes en el habla de cada lugar, pues según estudios el uso de la palabra que enriquece el vocabulario es usado irregularmente. Habla más adelante sobre la similitud, que viene siendo una raíz de los fractales y toman como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com