ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Instalada


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

UBICACIÓN DE LA PLANTA/CAPACIDAD INSTALADA

Status, Mercado, Logística, Riesgos o simplemente gusto…

RESUMEN 3 Y 4

Introducción

Es un proceso que requiere del análisis de varios factores.

LA UBICACIÓN

Como bien lo menciona el titulo principal, no solo es una cuestión de status o de placer, es más bien proceso que requiere del análisis de diversos factores, y desde el punto de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

Estos factores son muy importantes porque pueden llevar a riesgo a la compañía, al hablar de riesgo me refiero al riesgo financiero que puede implicar la instalación e inversión de dicha planta.

A mi punto de vista y no porque me encuentre trabajando en el área de costos, pero es uno de los puntos de partida para poder tomar cualquier decisión, hablemos de costos variables y costos fijos, ambos nos llevan a determinar un punto de equilibrio a medida que se aumenta el volumen de salidas de una producción, también aumentan los costos y los ingresos. El análisis anterior nos permite equilibrar el nivel de la producción que necesitamos alcanzar para recuperar los costos de operación a partir de los ingresos. Así podremos descubrir la forma en que los costos y los ingresos de la organización cambian de acuerdo con los volúmenes de producción, pero también hay que considerar que las instalaciones nuevas o las ampliaciones desde el principio traen consigo costos fijos en los que se incurre una vez.

Otros elementos no menos importantes son por ejemplo: proximidad a las materias primas, cercanía al mercado, requerimiento de infraestructura industrial como son: caminos de acceso, energía eléctrica, agua; a si como las condiciones socioeconómicas, entre ellas la eliminación de desechos, disponibilidad de mano de obra, etc.

Ahora bien considerando todos estos elementos anteriores e indispensables para cada compañía, para poder decretar las posibles ubicaciones de la planta hay que tomar en consideración aspectos de vital importancia tales como:

- La proximidad a las materias primas: partiendo de la disponibilidad de materia prima en nuestra principal fuente. Consideremos como posible ubicación la localidad más cercana al proveedor principal. Esto nos reducirá costos de transportación.

- Cercanía al mercado para la planta: de acuerdo a un estudio de mercado sabremos que ciudades son las que constituyen nuestro mercado principal. Una buena elección es tomar en cuenta el recorrido o ruta que se seguirá para abastecer el mercado

- Requerimiento de Infraestructura Industrial y condiciones Socioeconómicas: considerar que las ubicaciones a las que apuntamos cuenten con un área destinada al sector industrial con mucho potencial y en crecimiento. Además tomar en cuenta que los servicios de suministro de energía eléctrica y agua potable sean los suficientes para abastecer las necesidades de la planta.

- Facilidad de transporte: carreteras, caminos en buenas condiciones, seguridad.

TAMAÑO DE PLANTA

Para la terminación del tamaño corresponde a un Análisis interrelacionado de las siguientes variables:

- Demanda

- Disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com