ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  29.694 Palabras (119 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 119

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones están constituidas por un conjunto de elementos que contribuyen al logro de los objetivos y metas organizacionales. Esos factores o elementos como los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos deben estar alineados en beneficio y procura del éxito organizacional. Cada uno de los aspectos mencionados tienen una significación, sin embargo, se debe tener presente el rol o papel protagónico del recurso humano, es decir las personas que laboran en la organización ya que poseen conocimientos, habilidades y destrezas.

De esta manera se debe prestar especial atención a quienes día a día en las organizaciones o empresas contribuyen al logro de los objetivos organizacionales o individuales, por medio de la adecuación y manejo de otros recursos.

Por todos lo antes dicho se hace necesario en toda organización un sistema de recursos humanos que garantice los diferentes procesos o funciones de personal como: reclutamiento, selección, inducción capacitación, evaluación de desempeño, entre otros.

En la investigación a desarrollar nos ocuparemos específicamente de los tres primeros procesos, reclutamiento, selección, es decir captación de personal, y la inducción, los cuales se convierten en etapas cruciales de la administración de recursos humanos, pues son las fases iniciales que enfrentan los empleados en su tránsito por la empresa. A través del reclutamiento se pretende atraer candidatos calificados para crear una base a partir de la cual se realice el proceso de selección de personal. Mediante este último, con la aplicación de un conjunto de técnicas, se escoge el candidato que más se ajuste a los requerimientos del cargo, con la finalidad

de incorporarlo a la organización. Una vez escogido, el nuevo empleado este es integrado a la empresa, a su grupo de trabajo y a su respectivo puesto de trabajo por medio del proceso de inducción.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Con el propósito de fundamentar la presente investigación, en este capítulo se reseñan algunos antecedentes relacionados con estudios recientes realizados sobre reclutamiento, selección e inducción de personal, así como las bases teóricas y la definición de los principales términos involucrados en el estudio.

2.1 Antecedentes de la Investigación

Una vez realizada la búsqueda para indagar sobre el fenómeno a estudiar se pudieron obtener los siguientes antecedentes de trabajos sobre el objeto de estudio que permitirán fundamentar esta investigación.

Lara y Salazar (2006), en su tesis de grado para optar al título de Licenciado en Administración Comercial, titulada: “Estudio de los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal docente que labora en la escuela de administración, núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, año 2006”, Universidad de Oriente Núcleo de Sucre-Cumaná, estableciendo como objetivo general: Estudiar los procesos de reclutamiento, selección y capacitación del personal docente que labora en la escuela de administración, núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente. Concluyendo que los procesos de Reclutamiento y Selección del personal docente, no se manejan a través de la Delegación de Personal del Núcleo, son los Departamentos, la Dirección de Escuela y el Consejo de Escuela, los encargados de dichos procesos y fundamentalmente el Rector toma la decisión final en cuanto a la contratación, no se aplica la entrevista, la edad no se considera requisito obligatorio. De igual manera se encontró que gran parte del personal, desconocen la información relacionada con el ingreso a la institución.

13

Azocar (2005), en su tesis de grado para optar al título de Licenciada en Gerencia de Recursos Humanos, titulado: “ Análisis de los procesos actuales de reclutamiento, selección e inducción del personal llevado a cabo en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa Eleoriente, ubicada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre” Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, estableciendo como objetivo general: Analizar los procesos actuales de reclutamiento, selección e inducción del personal llevado a cabo en el Departamento de Recursos Humanos de la empresa Eleoriente, ubicada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. Concluyendo que existen incongruencias entre lo establecido en las normas relacionadas con los procesos y lo que realmente es ejecutado, lo que indica que existe una desactualización de tales normas. Sin embargo, las fallas encontradas no afectan tanto a la empresa, pues a través de los procesos de reclutamiento, selección e inducción que ésta aplica, se dota del personal necesario para la realización de las actividades y consecución de los objetivos organizacionales.

Patiño (2003) en su tesis de grado titulada: “Análisis de los procesos de Reclutamiento y Selección del personal administrativo, enfermería y mantenimiento de la empresa Policlínica Carúpano, C.A para el año 2002”.Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre-Carúpano. Estableciendo como objetivo general: Analizar los procesos de reclutamiento y selección del personal administrativo, enfermería y mantenimiento de la empresa Policlínica Carúpano, C.A para el año 2002. Este estudio arrojó como conclusión que lo organización no utiliza un proceso de de reclutamiento propiamente estructurado y permanente; sólo utilizan como medio de reclutamiento la recomendación de candidatos por parte de los miembros de la organización. Además se constató que el proceso de selección es casi inexistente dentro de la organización, pues para que éste se de con mayor efectividad el proceso de reclutamiento debe ser eficaz, para proporcionar el número adecuado y calificado de aspirantes. Así como también se pudo verificar que la selección del personal se realiza basada en la trayectoria laboral y formación académica reflejada en el

currículo vital del aspirante.

Otro estudio similar es la tesis de grado elaborada por González (2002), para optar al título de Licenciado en Gerencia de Recursos Humanos, intitulado: “Estudio del Proceso de Reclutamiento y Selección en el Departamento de Recursos Humanos Siderúrgica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (188 Kb)  
Leer 118 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com