ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas Del Estomago


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 3

CAPAS DES ESTOMAGO

1.1. Anatomía

El estómago tiene cuatro capas:

a. Serosa o peritoneal, que lo envuelve en toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el epiplon menor o gastrohepático, el epiplon mayor o gastrocólico y el epiplon gastroesplénico que termina en el ligamiento frenogástrico. Esta capa serosa es gruesa y un magnífico aliado para el cirujano.

b. Capa muscular, constituida de dentro hacia afuera por fibras oblicuas, circulares y longitudinales.

c. Capa submucosa, de tejido conectivo y donde discurren los vasos y nervios que terminan en la mucosa.

d. Mucosa, capa gruesa, de 1 mm de espesor, donde micros-cópicamente pueden observarse los pliegues, los surcos y zonas planas alrededor de los surcos donde se encuentran las fosillas gástricas. Histológicamente se encuentran en cada región las glándulas correspondientes: Cardiales, funducorporales, antrales y pilóricas. En el fondo y cuerpo están las células principales y parietales, productoras de pepsina y ácido clorhídrico. Las células del cuello producen moco. La estructura de las células antrales, algo diferentes a las anteriores, segregan gastrina y otras hormonas.

El píloro es el orificio distal, que se palpa como un grueso anillo muscular, que deja percibir las muy constantes venas de Mayo.

Las arterias del estómago proceden de ramas del tronco celíaco, la coronaria estomáquica y la pilórica discurren por la curvatura menor.

Las gastroepiploicas derecha e izquierda lo hacen por la curva mayor. Los vasos cortos de la esplénica van a la tuberosidad mayor.

Las venas del estómago van en su gran mayoría a la porta. En la curva menor el arco venoso es parecido al arterial. La vena coronaria y pilórica descienden por el epiplon menor y desembocan en la porta. El arco venoso de la curva mayor forman la gastroepiploica izquierda y derecha. La derecha termina en la mesentérica superior.

Los linfáticos del estómago drenan a 16 grupos ganglionares, algunos de los cuales avanzan hasta los lumboaórticos.

La inervación gástrica está dada por fibras parasimpáticas y fibras simpáticas. Las primeras conforman los nervios vagos, que originados en el décimo par craneal, llegan al esófago inferior, formando dos troncos: el izquierdo o anterior, y el derecho posterior. A nivel del estómago, dan ramas menores terminando en el antro, constituyendo el nervio de Latarjet, que a su vez se divide en tres o cuatro terminales, conocidas como “pata de cuervo”. Las fibras simpáticas procedentes del plexo solar, van a inervar el estómago por su curvatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com