ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capatulo 1 Y De "el Origen De La Familia, La Propiedad Privada Y El Estado" Engels


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  5.451 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo I

“ESTADIOS PREHISTÓRICOS DE CULTURA”

En el primer capítulo del libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” del autor, Federico Engels nos dice que Morgan fue el primero que con conocimiento de causa logro clasificar la épocas de la humanidad en tres: Salvajismo, Barbarie y Civilización y las subdivide en estadios inferior, medio y superior.

SALVAJISMO

En un Estadio Inferior habla de la infancia del humano, donde para sobrevivir de las fieras vivía en los arboles de los bosques y se alimentaba de nueces y raíces. Lo más importante de este periodo fue el progreso en un lenguaje articulado y admitimos nuestra descendencia del reino animal de manera necesaria.

La pesca y el fuego nos dicen de un Estado Medio donde el hombre ya estaba regado por los continentes lo cual nos habla de la emigración con el afán de nuevos descubrimientos. La invención de armas de piedra como lanzas da pie a la caza ocasional y así obtener alimento suplementario.

El arco y flecha utilizados posteriormente para el arte de la caza como una actividad ya regular, nos hace pensar de un grupo con facultades mentales desarrolladas. El fuego y hacha de piedra fueron fundamentales para el salvajismo, así como posteriormente los tipos de armas fueron evolucionando. Estos aspectos Morgan los define como el Estadio Superior del salvajismo.

LA BARBARIE

En esta otra clasificación de la humanidad que nos da Morgan aparece un rasgo importante diferente al los anteriores; la alfarería, que se cree nació por cubrir de arcilla las vasijas para hacerlas retractarías al fuego.

Hasta aquí había habido un desarrollo general en los pueblo, pero con el barbarie se nota un serie de diferencias en condiciones naturales para los dos continentes. En el Estadio Inferior podemos ver que mientras que el continente oriental cuenta con animales domesticables y una variedad de cereales, por el contrario en continente occidental solo se cuenta con animales domesticables como la llama, y un único cereal, el más importante; el maíz. Y con estas variables el desarrollo se genera de forma particular en cada hemisferio.

En el Estadio Medio de la barbarie vamos a ubicar que ya se había descubierto cierto cultivo de maíz y tal vez de calabaza, melón y otras plantas base de su alimentación, sus viviendas ya eran en aldeas con casas de madera. En las tribus del Noroeste aún estaban en el Estadio Superior del salvajismo. En Centroamérica vivían en casa de adobe, cultivaban el maíz y domesticaban animales como el pavo y la llama,

Mientras tanto en el Este, no se conocían aún el cultivo de plantas pero si la domesticación de animales para el suministro de leche y carne. Lo Arios y lo Semitas se dedicaban a la domesticación de animales, la cría y la formación de rebaños, y esa parece ser la causa de su separación de los demás barbaros.

Tal vez la evolución me los Arios y los Semitas se debe a su alimentación de leche y carne, a diferencia de los indios de nuevo México que era básicamente vegetal y cuentan con un celebro pequeño a comparación de los indios del Estado Inferior.

El tercer y último Estadio comienza con la fundición del hierro y se ve muy cercano el paso hacia la civilización por aspectos como la escritura alfabética y la agricultura con arado, todo ello acelero el aumento en la población.

En la Ilíada escrita por homero, se ve reflejada el Estadio Superior. La herencia de la barbarie para los griegos fueron instrumentos de hierro, el molino de mano, aceites y vino, el labrado de metal y la arquitectura como arte.

Capítulo II

“LA FAMILIA”

En este capítulo el autor nos habla de un aspecto fundamental dentro de la sociedad actual y antigua; La Familia. Nos pone el ejemplo de los tipos de familia Hawaiana e Iroquesa, donde el parentesco resulta algo difícil de entender para nosotros pues hay una serie de formas de familia y parentesco muy distinta a la que hoy conocemos. En la actualidad no se conoce más que la monogamia y poligamia del hombre y casi en secreto la poliandria. En cambio en historia podemos encontrar caso de poligamia y poliandra de forma natural, pero conforme pasa el tiempo la sociedad lo ha ido moralizando hasta llegar a la monogamia como la pareja aislada que hoy predomina.

Las sociedades animales tienen cierto valor para sacar conclusiones respecto a las Sociedades humanas, pero sólo en un sentido negativo. Como ya se menciono el hombre solo conoce la poligamia y la monogamia a diferencia de los primitivos que podían tener distintos tipo de uniones y un comercio sexual sin trabas donde no había celos o un respeto sexual con hijos e hijas (incesto), este último aún es permitido en ciertos pueblos, lo cual nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com