ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capilaridad


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

Mecánica de Suelos – Capilaridad

10 de enero de 2012 Publicado por Monica González

Ascensión del agua por encima del nivel freático del terreno a través de los espacios intersticiales del suelo, en un movimiento contrario al de la gravedad.

El movimiento ascendente del agua en un tubo capilar representa el fenómeno de capilaridad. Dos fuerzas son responsables por la capilaridad: 1 – atracción del agua por superficies sólidas (adhesión o adsorción) y 2 – tensión superficial del agua, que en gran parte está debida a la atracción entre las moléculas de agua (cohesión).

Las fuerzas de cohesión entre moléculas de agua y de adhesión entre el agua y superficies sólidas en un sistema suelo-agua. Esas fuerzas son en gran parte, resultado de los puentes de hidrógeno representados por las líneas punteadas.

La fuerza de adhesión o adsorción disminuye rápidamente con la distancia de la superficie sólida. La cohesión entre moléculas de agua resulta en la formación de agrupaciones temporales que están constantemente cambiando de tamaño y forma a medida que moléculas individuales de agua son liberadas o se unen a otras. La cohesión entre moléculas de agua también hace que la fase sólida se restrinja indirectamente la libertad del movimiento del agua hasta determinada distancia, además de la interface sólido-líquido.

Teoría del Tubo Capilar

Donde:

P: Es el peso de la columna de agua

F: Fuerza de ascensión capilar:

Ts: tensión superficial del agua por unidad de línea de contacto entre el agua y el tubo (≅0,0764 g/cm para agua pura y vidrio limpio).

hc: altura de la ascensión capilar;

d: diámetro del tubo

γa = peso específico del agua

α = ángulo de contacto (en el caso del agua y vidrio limpio este ángulo es cero).

Observaciones:

En suelos arenosos es común que la ascensión capilar alcance alturas del orden de 30cm a 50cm. Sin embargo, en terrenos arcillosos la capilaridad puede alcanzar hasta los 80 m de

Según Souza Pinto (2003), la altura de ascensión capilar máxima es de pocos centímetros para pedregullos, 1 a 2 metros para arenas, 3 a 4 metros para el limo y decenas de metros para las arcillas.

Fórmula Empírica de Hazen

Puede ser empleada para una estimativa grosso modo de la altura de la ascensión capilar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com