ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

LAS RELACIONES LABORALES

Las buenas relaciones laborales tienen como finalidad mantener un clima organizacional sano, buena comunicación, motivación y sobre todo una buena comunicación obrero-patronal por medio de los sindicatos que es la asociación de trabajadores que tienen como finalidad mejorar las relaciones de la empresa y proteger a los trabajadores con respecto a sus derechos laborales como los contratos de trabajo, salarios y prestaciones, así como los horarios, condiciones de trabajo, reglamentaciones, huelgas y suspensiones. En las relaciones laborales debe de existir también las relaciones jurídicas en las que se cuenta con especialistas en el área legal para salvaguardar derechos e intereses de trabajadores y empresa. Las relaciones laborales tienen como finalidad motivar al trabajador, esa motivación va ser el conjunto de factores que influyen en el individuo y que estimulan y dirigen sus acciones de conducta. Existen dos factores básicos de la motivación: Las Teorías de contenido y las Teorías de proceso.

La teoría motivacional más conocida es la de Maslow basada en las necesidades humanas. En las que son clasificadas en la forma de una pirámide, donde la base de la pirámide o 1er. nivel está conformado con las necesidades fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis), 2º.Seguridad (seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada), 3er. Afiliación (amistad, afecto, intimidad sexual), 4º Reconocimiento (auto reconocimiento, confianza, respeto, éxito), 5º Autorrealización (moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicio, aceptación de hechos, resolución de problemas). Según Herzberg la motivación de las personas depende de dos factores: Los motivadores (el puesto en sí y Libertad de acción) y los higiénicos o de mantenimiento (sueldos, condiciones de trabajo y seguridad en el empleo). McClelland divide los factores de motivación como poder (satisfacción e interés) pertenencia (asociación y afecto) y logro (mejorar y creatividad). Los individuos deberán ubicarse en los puestos en donde se satisfagan su necesidad predominante de acuerdo con su perfil psicológico, ya sea el logo, el poder o la afiliación, para que realmente se encuentren motivados. La Teoría de motivación de Vroom como objetivos individuales (satisfacción y metas), Relación (productividad y logro) y Capacidad (Influir y habilidades).

La administración y la motivación. En esencia todas las teorías de la motivación coinciden en los factores que inciden en la productividad del ser humano en la organización. Si se analiza el esquema de Maslow es posible observar que tal y como se a mencionado anteriormente, para cada necesidad existe una técnica o función de la administración.

Satisfacción de la necesidades de Maslow

Autorrealización.- Plan de carrera. Reconocimiento.- Calificación de meritos, sistema de capacitación y asensos.

Afiliación.- Servicios y prestaciones, relaciones laborales e inducción

Seguridad.- Higiene y seguridad y relaciones laborales

Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com