ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisar las acciones de política fiscal implementadas en México por las autoridades correspondientes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2 “Revisar las acciones de política fiscal implementadas en México por las autoridades correspondientes”

En esta actividad revisaras las dos partes fundamentales que integran la política fiscal en México.

Para que tu actividad sea sobresaliente necesitas seguir los siguientes puntos:

Investiga cómo estructura el gobierno en México el PAQUETE ECONOMICO (estrategia económica)

1) ¿Qué son los criterios generales de política económica?

Dentro del proceso de planeación son las directrices fundamentales que asumirá la Política Económica y social en un año. Establecen la estrategia, objetivos y metas macroeconómicas generales que fundamentan la formulación de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Programas Operativos Anuales.

2) ¿Cuáles son los elementos que se consideran en el paquete económico del país?

En lo que se refiere al ejercicio del gasto público, la propuesta de Presupuesto de Egresos privilegia la asignación de recursos a rubros como la seguridad pública, el combate a la pobreza, la educación y el impulso a la productividad.

3) ¿Qué son los criterios generales de política económica (política fiscal)?

Los Criterios Generales de Política Económica explican las medidas de política fiscal que serán utilizadas para el logro de los objetivos, las estrategias y metas propuestas, así como las acciones que correspondan a otras políticas que impacten directamente en el desempeño de la economía.

4) ¿De qué se trata la iniciativa de ley de ingresos? ¿Quien la aprueba? ¿Cuándo debe aprobarse?

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma. Antes del 15 de noviembre, el Presidente debe enviar su iniciativa de ley de Ingresos a la Cámara de Diputados. Los diputados la examinan y pueden aprobarla o modificarla. Si la aprueban se turna al Senado y si los senadores también la aprueban, el Presidente tiene la obligación de promulgarla. Esta ley entrara en vigor el día 1 de enero del año próximo siguiente, previa su publicación en el diario oficial de la federación.

5) ¿Qué es el proyecto de presupuesto de egresos de la federación? ¿Quien la aprueba? ¿Cuándo debe aprobarse?

Documento jurídico, contable y de política económica que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a iniciativa del Presidente de la República. En él se consigna la naturaleza y cuantía del gasto público que están autorizados a ejercer los sectores central y paraestatal de control directo en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en México éste deberá remitirse a más tardar el 8 de septiembre de cada año a la Cámara de Diputados, ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre y publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobado.

6) ¿Cuándo y dónde se publican la ley de ingresos y el presupuesto de egresos?

En el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobado.

Investiga cómo se estructura el presupuesto de egresos de la federación en México

7) ¿Qué es el presupuesto de egresos de la federación?

Documento jurídico, contable y de política económica que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, a iniciativa del Presidente de la República.

8) ¿Por qué es importante el presupuesto de egresos?

Porque en él se consigna la naturaleza y cuantía del gasto público que están autorizados a ejercer los sectores central y paraestatal de control directo en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal.

9) ¿Cómo está compuesto el presupuesto?

Primero: por una exposición de motivos, la cual permite tener una visión global del proyecto de gasto público que se presenta, de las prioridades que atenderá el Gobierno federal, de los resultados a alcanzar y de las obras de infraestructura que se realizarán.

Segundo: la distribución del gasto tanto de manera global y específica, como por ramos administrativos, ramos autónomos, ramos generales, entidades de control presupuestario directo e indirecto y programas y proyectos de inversión.

Y tercero: diversos anexos informativos sobre la distribución del gasto por unidad responsable, objeto de gasto y capitulo.

10) ¿Cómo se reparte el presupuesto de egresos?

Investiga cómo se obtienen los ingresos del país.

11) ¿Qué son las iniciativas de ingresos?

Para saber cuánto dinero puede gastar un gobierno, se debe determinar en primer lugar cuánto dinero va a ingresar a las arcas públicas. El Paquete Fiscal en Materia de Ingresos establece el modo, monto y forma en que el gobierno obtendrá ingresos principalmente vía impuestos, cobro de derechos y deuda pública. Cuando el gobierno estima la cantidad y origen de los recursos que obtendrá durante el año, se puede entonces determinar cómo y dónde se gastará el dinero público.

12) ¿Qué relación tiene el paquete fiscal con la ley de ingresos?

Este año el Paquete Fiscal en Materia de Ingresos se integra principalmente por la Ley de Ingresos de la Federación. Además el Paquete Fiscal en Materia de Ingresos hace un esfuerzo en simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt