ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Capital Contable?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

CAPITAL CONTABLE (BOLETÍN C-11)

¿Qué es el Capital Contable?

Es el derecho de los propietarios sobre los Activos Netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce a través de un reembolso o una distribución.

Por su origen el CC está constituido por Capital Contribuido y Capital Ganado, o Déficit en su caso.

El Capital Contribuido se forma de las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la empresa, así como el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios del mercado.

El Capital Ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otras circunstancias que le afecten. El ajuste que se haga por la repercusión de los cambios en los precios deberá formar parte del mismo. Por lo general el Capital Contable debe incluir cuando menos los siguientes conceptos:

Capital Contribuido:

Capital Social

Aportaciones para futuros aumentos de capital

Prima en venta de acciones

Donaciones

Capital Ganado (Déficit)

Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.

Pérdidas acumuladas

Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

¿Qué es el Capital Social?

El Capital Social se representa por títulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la sociedad o entidad. El exceso o insuficiencia en la actualización del CC está representado principalmente por el resultado de la tenencia de activos no monetarios.

(Boletín A-11) Existen dos criterios de mantenimiento de CAPITAL:

Financiero: Se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo.

Físico. Se trata de conservar una capacidad operativa determinada.

Entre muchos aspectos que establece el B-10 debe aplicarse el criterio de mantenimiento financiero del capital, el resultado por la tenencia de activos no monetarios, forma parte del Capital Ganado.

REGLAS DE VALUACIÓN.- Debe expresarse en unidades de poder adquisitivo a la fecha del Balance.

El CS (Capital Social) representa la suma del valor nominal de las acciones tanto suscritas como pagadas y su actualización al momento de su exhibición. Si el CS tuviere acciones sin expresión de valor nominal, éstas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios de capital.

La Prima en Suscripción de Acciones representa la diferenta en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o bien su valor teórico (importe del capital social pagado dividido entre el número de acciones en circulación) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualización.

Si hubiere donaciones hechas a la empresa, éstas deberán formar parte del capital contribuido y se valuarán al precio de mercado al momento en que se percibieron, más su actualización.

Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendos preferentes una vez que las utilidades hayan sido aprobadas por los accionistas, no formarán parte del Capital Contable, sino del Pasivo a Largo Plazo de la entidad.

CAPITAL CONTABLE (C-11)

Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce por reembolso o distribución.

a) Por su Origen, se clasifica en:

• Capital Contribuido, lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas. También, el ajuste por cambios en los precios.

• Capital Ganado, corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos y circunstancias que le afecten. También, el ajuste por cambios en los precios.

b) Por su Definición, se clasifica en:

• Capital Contribuido: Capital social (representados por títulos emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación); aportaciones para futuros aumentos de capital; prima en venta de acciones; y donaciones.

• Capital Ganado (Déficit): Utilidades retenidas; pérdidas acumuladas; y, exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable (representado por la tenencia de activos no monetarios).

REGLAS DE VALUACIÓN

Todos los conceptos del capital contable se expresan en unidades de poder adquisitivo a la fecha del balance.

El Capital Social, representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición.

La Prima, representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas.

Las Donaciones, forma parte del capital contribuido y se expresa a su valor de mercado del momento en que se percibieron, más su actualización

REGLAS DE PRESENTACIÓN

Deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada elemento del capital contable, estando en primer lugar el Capital Contribuido, seguido de los elementos que integran el Capital Ganado.

a) Valor de las Acciones

Entre otros aspectos, debe tomar en cuenta o no, los siguientes:

• Considerar si se registró la partida al valor pactado originalmente.

• Debe valuarse o al costo de adquisición

• Considerar o no su valor equivalente

• Debe ser valuado a su valor nominal

• Debe ser valuado a su costo de producción

• Se debe reconocer deduciendo los descuentos comerciales, pero sin deducir los descuentos por pronto pago

• Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com