ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo, Socialismo Y Doctrinas Economicas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

CAPITALISMO

Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debeproducirse? El capitalismo se rige por la ley de la oferta y lademanda. Se convierte en modo de producciónpredominantemente en los países occidentales.

EJEMPLO:

La empresa Trabajos Múltiples S.A de C.V, necesita realizar actividades y necesita tomar decisiones dentro de la misma. Para poder tomar decisiones, se realiza una junta de accionistas, en la que los capitalistas que tengan mayor inversión serán los que tomen las decisiones. Se trata de un régimen capitalista, en el que el que tenga más capital toma las decisiones sobre los demás. Al final la decisión tomada en colegio por los mayores accionistas, son plasmadas ante un notario, quien dará fe de la decisión tomada.

SOCIALISMO

Sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo xix. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), el socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo

, del mismo modo que éste sucedió al feudalismo. Según la interpretación marxista de la historia, el capitalismo será derrotado y la sociedad socialista instaurada como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista genera. En las aportaciones de los socialistas utópicos y, sobre todo, en los escritos de Marx y Engels se hallan los antecedentes más inmediatos del moderno socialismo.

EJEMPLO:

El socialismo es una ideología política que como su nombre lo dice, ve por el bienestar social, a diferencia del capitalismo, que ve por el capital.

Actualmente sólo existen 5 naciones que manejen políticas de socialismo en el mundo: Cuba, China, Libia, Corea del Norte y Vietnam, y si te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com