ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Subcapitalismo


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  7.949 Palabras (32 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 32

CAPITALÍSMO Y SUBCAPITALISMO

CAPITALISMO:

Sistema económico de vertientes políticas y sociales donde el capital predomina sobre el trabajo. Sistema de dominación mundial establecido como civilización única.

Subcapitalísmo:

Consiste en la existencia, en los llamados países del tercer mundo, de una estructura socioeconómica y predominante capitalista pero subordinada a las potencias imperialistas.

ORIGENES:

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.

CARACTERISTICAS GENERALES:

1.- La propiedad de los medios de producción tiene carácter privado: Se denominan medios de producción a todos aquellos elementos que permiten producir bienes, es decir, maquinarias, fábricas, herramientas y la tierra. En el capitalismo las leyes establecen que la propiedad sobre estos elementos es particular. El derecho de gozar y disponer de esto medios y de la riqueza que producen no es grupal sino individual. El capitalismo no sólo confisca los medios de producción, sino también el poder mismo, la posibilidad de decidir sobre nuestro propio destino. Los que tienen poder económico son los que también tienen el poder sobre la vida y la muerte de las mayorías.

2.- Apropiación del trabajo ajeno para producir riqueza individual: En una sociedad donde los medios de producción están en manos de particulares, los no propietarios tienen que vender a aquellos su fuerza de trabajo, su fuerza vital. Los propietarios se adueñan de la mayor parte de la ganancia y dan a los trabajadores una ínfima parte de la misma en la forma de sueldos y salarios. Una buena parte de la ganancia se invierte en más fuerza de trabajo y medios de producción a fin de hacer crecer la empresa, contratar a más gente y continuar con el ciclo. Mediante este mecanismo cada día hay más pobres (trabajadores y desempleados), mientras que la cantidad de ricos (propietarios) se reduce, pero se hacen más ricos.

3.- El mercado es competitivo: El capitalismo se rige por el principio de la supervivencia del más apto. Los dueños de los medios de producción compiten entre sí en una carrera por abarcar más compradores y obtener mayor ganancia. Esto los pone en situación de rivalidad, los más fuertes dominan a los más débiles. La fortaleza de un capitalista dependerá de la debilidad de sus rivales. Esta idea impregna a toda la sociedad, haciendo que sus miembros den la espalda a la cooperación y a la solidaridad, persiguiendo egoístamente el beneficio individual, sin tener reparos en recurrir a la aniquilación de los rivales.

4.- El Estado funciona como elemento regulador, a favor de los intereses de los capitalistas: El Estado incluye, en general, la administración pública, los tribunales, las fuerzas armadas y la policía. El binomio poder económico-político permite que en el capitalismo este conjunto

de instituciones posea la autoridad para resolver a favor de los más ricos los conflictos generados por la desigualdad, así como promulgar y hacer cumplir las normas que regulan este sistema: las que garantizan la propiedad privada, la explotación y la competencia.

* RELACIONES DE TRABAJO:

La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal, empresario o capitalista. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que sea realmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

* Producción Mercantil

Producción de artículos no para el propio consumo, sino para el cambio en el mercado por medio de la compra-venta de mercancías. Es condición de la producción mercantil la división social del trabajo y la existencia de productores dueños de los medios de producción. La producción y el cambio de las mercancías se regulan en consonancia con la ley económica llamada ley del valor. La producción mercantil no constituye un modo de producción especial. Por su forma y contenido, alcanza un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com