ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es percepción y cuáles factores influyen en ella?


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  9.481 Visitas

Página 1 de 8

¿Que es percepción y cuáles factores influyen en ella?

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con objeto de asignar significado a su entorno. Los factores que influyen en esta son los Factores en la situación (tiempo, atmósfera laboral, atmósfera social), Factores en el receptor (actitudes, motivos, intereses, experiencia, expectativas) y también los Factores en el objeto (novedad, movimiento, sonidos, tamaño, entorno, proximidad y similitud). Estos factores operan para conformar y en ocasiones distorsionar la percepción.

2-¿Cuál es la teoría de la atribución? ¿Cuáles son los tres determinantes de la atribución? ¿Cuáles son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?

Intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas o externas. Esta teoría se propuso para desarrollar explicaciones acerca de la forma diferente en la que juzgamos a las personas, en función del significado que atribuyamos a un comportamiento dado. Sugiere que al observar el comportamiento de un individuo tratamos de determinar si lo ocasiona algo interno o externo, esta determinación depende mucho de tres factores: lo distintivo, el consenso y la consistencia.

Lo distintivo se refiere a si un individuo tiene comportamientos diferentes en situaciones distintas. Si todo aquel que enfrenta una situación similar responde de laisma manera, se dice que el comportamiento muestra consenso. Por último, un observador busca consistencia en las acciones de una persona. Entre más consistente es el comportamiento, más inclinado esta el observador a atribuirlo a causas internas.

3.- ¿Cuáles son las simplificaciones que hace la gente con frecuencia al formarse juicios sobre los demás?

La percepción selectiva: permite hacer una lectura rápida de otros, pero con el riesgo de elaborar un panorama equivocado. Es la interpretación selectiva de lo que se ve basada en los intereses, antecedentes, experiencia y actitudes propios.

Efecto de halo: Cuando se traza una impresión general de un individuo con base en una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o apariencia, entra en operación el efecto de halo, que es la formación de una impresión general acerca de un individuo basada en una sola característica.

Efecto de contraste: Evaluación de las características de una persona que se ven afectadas por las comparaciones con otras personas a quienes se encontró recientemente y que obtienen calificaciones más altas o bajas en esas mismas características.

Esteroetipar: cuando juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción del grupo al que pertenece. Otra manera de estereotipo para las personas es el de perfilar (forma en la que un grupo de individuos es señalado, generalmente sobre la base de la raza o nacionalidad, para ofender, escrudiñar o investigar a profundidad.

4.- ¿Cuál es la relación entre la percepción y la toma de decisiones?

Los gerentes en las organizaciones toman decisiones, (opción entre dos o mas alternativas), la manera de tomar sus elecciones se ven poco o muy influidas sus percepciones, la toma de decisiones ocurre cuando hay una reacción a un problema que existe que requiere de consideración alternativa de una acción, cada decisión requiere de una interpretación y evaluación de los datos recibidos de múltiples fuentes y necesitan ser filtrados para proceder a ser filtrados e interpretados.

5.- ¿Cuál es el modelo racional de la toma de decisiones? ¿En qué se diferencia de la racionalidad acotada y de la intuición?

El modelo racional de toma de decisiones es el que describe la manera en que deben comportarse los individuos para maximizar un resultado dado. Con frecuencia pensamos que la persona que mejor toma decisiones (elecciones hechas entre dos o más alternativas), es aquella que es racional (hacer elecciones consistentes que maximizan el valor dentro de restricciones específicas). Estas elecciones se hacen cuando se sigue un modelo racional de la toma de decisiones cuyos pasos son los siguientes:

1.- Definir el problema.

2.- Identificar los criterios de decisión.

3.-Asignar pesos o ponderaciones a los criterios.

4.-Desarrollar las alternativas.

5.- Evaluar las alternativas.

6.- Seleccionar la mejor alternativa.

Racionalidad acotada es tomar decisiones por medo de la construcción de modelos simplificados que extraen las características esenciales de los problemas sin incluir toda su complejidad. Funciona construyendo modelos sencillos que extraen las aracterísticas esenciales de los problemas, sin llegar a incluir toda su complejidad, de esta manera los individuos tienen la posibilidad de comportante racionalmente de los limites de un modelo sencillo.

La intuición o la toma de decisiones intuitiva es la forma menos racional de tomas decisiones pero es una fuerza poderosa en la toma de decisiones. Es un proceso inconsciente creado por la experiencia depurada y aunque no es racional no hace que este necesariamente equivocada, no esta completamente opuesta al análisis racional, sino que se complementan entre si.

6.- ¿Cuáles son algunos de los sesgos o errores comunes que cometen las personas al tomar decisiones?

Estos provienes de intentos por abreviar el proceso de decisión, suceden cuando las personas tiende a basarse demasiado en su experiencia, impulsos, sentimientos viscerales, que en ocasiones resultan de mucha utilidad, pero que pueden llevar a distorsiones severas de la racionalidad, siendo los más comunes el sesgo por exceso de confianza, sesgo por anclaje, sesgo por confirmación, sesgo por disponibilidad, aumento del compromiso, error de aleatoriedad, maldición del ganador y sesgo por retrospectiva.

Se ha dicho que “en la elaboración de juicios y toma de decisiones, ningún problema es más frecuente ni tiene más potenciad de ser catastrófico que el exceso de confianza. Aunque en mi opinión el sesgo por disponibilidad y seguido del sesgo por anclaje son los que más usamos las personas para tomar decisiones. Aunque a mí me pasa mucho el error de aleatoriedad, a veces cero que puedo predecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com