ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 3 El Valor De Educar


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  4.195 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura capítulo Capítulo 3 “El eclipse de la familia”

Savater, Fernando “El valor de educar”

EDICION DIGITAL revista literaria katharsis 2008

La familia educa desde una perspectiva diferente a la escuela puesto que existe y un elemento afectivo muy importante que la escuela no puede suplir de ninguna manera en ningún momento. En cierta medida, los padres que se desentienden de la educación de sus hijos, no suelen aceptar su negligencia porque entienden que no tienen ni competencia, ni responsabilidad al respecto.

¿Para qué si no está la escuela? Ya hable antes de las implicaciones de este hecho. También es relevante la desestructuración, o si se prefiere, la diversidad actual de tipos de familia: monoparentales, de diferente nivel cultural y socioeconómico. Todo ello sumado al ritmo de vida, que pocas veces deja tiempo e interés en otras ocasiones, a los padres para ocuparse de la educación de sus hijos. Por último y no menos importante, la influencia del ideal de juventud que persigue la sociedad, alimentado por los medios de comunicación y la publicidad. Ser joven gusta y vende, existen demasiados padres que se empeñan en ser jóvenes a costa de renunciar a su rol de adulto. Peor es el caso de educadores que juegan a ser amigos de sus alumnos, como buscaran simpatía renunciando a la autoridad de su deber profesional o incluso algún tipo de aceptación social. Se habla entonces de “crisis de autoridad”.

Me llama la atención como el autor reclama el miedo como una premisa más, desencadenante del aprendizaje. Se rehúye del mismo modo que se rechaza la memorización como forma de aprendizaje, cierto es que memorizar algo, no significa que se ha aprendido, sin embargo la memoria es muy necesaria y un rasgo más de inteligencia que es preciso trabajar y desarrollar. Algo similar ocurre con el miedo. Me parece mal basar todo el aprendizaje en un condicionamiento conductista únicamente basado en el temor, comúnmente dividido o de cruel castigo; sin embargo en algunos casos puede funcionar, tal es el caso de inculcar valores ecológicos, que el miedo cierto de dañar o perder el planeta.

Acerca del papel de los medios de comunicación y en concreto de la televisión, se puede concluir que la televisión, tiene un potencial educativo enorme, pero que debido al carácter de sus contenidos, o bien deseduca, de cualquier modo, se encarga de mostrar la vida de forma a veces tan fantástica y otras tan explícita, que termina casi siempre por fulminar la curiosidad epistémica inherente al niño. Se dedica en este capítulo un espacio para la ética, la religión, el sexo, las drogas y la violencia. “la ética se distingue de la religión en su objetivo (la primera quiere una vida mejor y la segunda algo mejor que la vida)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com