ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captación Del Agua De Lluvia


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 16

Bienvenida

A

nombre del Colegio de Postgraduados me es grato dar a ustedes la más cordial bienvenida al “XVIII Diplomado Internacional “Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL) para Consumo Humano, Producción en Traspatio, Ambientes Controlados, Agricultura de Temporal y Recarga de Acuíferos”.

Es digno de mencionar la representación de cada participante, ya que en esta ocasión contamos con la distinguida representación de las siguientes instituciones, empresas y organizaciones:Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Roluga de San Luis, S.A., Colegio de Postgraduados, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Organización ORMI, S.A. de C.V., PRONATURA, A.C., Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma del Estado de México

Es importante señalar, que cada participante recibirá una Certificación por Competencia Laboral, emitida por el Centro de Evaluación y Capacitación del Colegio de Postgraduados y la Asociación Nacional para Asegurar la Calidad y Competencia Laboral, Organismo Certificador acreditado; por lo que formará parte de una red de personal técnico especializado en los Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia.

Esta aportación del Colegio de Postgraduados a la solución de la escasez de agua en cantidad y en calidad, representa uno de los esfuerzos de carácter institucional para resolver problemas de interés nacional e internacional.

Mis mejores deseos para que en este XVIII Diplomado se logren los objetivos establecidos por el grupo organizador y coordinador. Tengo la plena seguridad de que todos ustedes recibirán durante su estancia todas las atenciones que merecen.

Dr. Jesús Moncada De la Fuente

Director General

Colegio de Postgraduados

INTRODUCCIÓN

La escasez del agua dulce es uno de los problemas más críticos de los recursos naturales que enfrenta la humanidad. Actualmente, unos 1,400 millones de habitantes en el mundo se enfrentan, con esta problemática del acceso al agua. El desequilibrio entre el volumen del agua utilizable disponible y la demanda por la misma han llevado a otros serios problemas; 3 a 4 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades ocasionadas por la falta de agua potable, cada ocho segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para el consumo humano, y debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene.

Esta situación se ha ido acentuando, por el aumento de la población, la sobre-explotación de los acuíferos y la mala gestión de recursos, que han convertido la escasez de agua potable en un grave problema cuyo futuro se prevé aún más funesto.

Actualmente, la captación y aprovechamiento del agua de lluvia representa una opción que satisface la demanda de este recurso para uso y consumo humano, en cantidad y calidad. La captación del agua de lluvia es una práctica que promueve la autosuficiencia y el uso racional de este recurso básico para la vida.

Los sistemas de captación y el aprovechamiento del agua de lluvia han sido, son, y serán la base para el desarrollo sostenible de los recursos naturales y el bienestar de la humanidad. Es por ello, la urgente necesidad de rescatar el conocimiento antiguo generado por varias civilizaciones y combinarlo con el conocimiento moderno. Además, es imprescindible dar atención a las prioridades de las comunidades rurales, las cuales se refieren principalmente a la autosuficiencia en agua.

El CIDECALLI-CP realiza investigación para diseñar los SCALL de acuerdo a las necesidades de los usuarios, elabora y ejecuta proyectos en zonas rurales marginadas y urbanas; además, coordina la formación de personas certificadas en la Gestión de Sistemas de Captación del Agua de Lluvia.

En cuanto a la formación de recursos humanos el CIDECALLI-CP, realizó el Primer Diplomado Internacional sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia, en Octubre del 2006, al cual asistieron personas de México y de América Latina y el Caribe, quienes actualmente, están realizando la gestión de los proyectos sobre aprovechamiento del agua de lluvia.

El I Diplomado SCALL se realizó del 23 al 29 de Octubre del 2006; el II Diplomado del 25 de junio al 1° de julio del 2007; el III Diplomado 22 a 28 de octubre, 2007, el IV Diplomado del 25 de febrero al 2 de marzo, 2008, el V del 23 al 29 de junio 2008, el VI del 20 al 26 de octubre 2008, el VII del 16 al 22 de marzo 2009, el VIII del 29 de junio al 5 de julio, 2009, el IX del 9 al 15 de noviembre, 2009, el X del 22 al 28 de marzo, 2010, el XI del 5 al 11 de julio, 2010, el XII del 18 al 24 de octubre, 2010, el XIII del 21 al 27 de marzo, 2011, XIV del 4 al 10 de Julio, 2011, XV del 10 al 16 de Octubre, 2011; el XVI del 5 al 11 de Marzo, 2012; el XVII del 16 al 22 de Julio del 2012 con el objetivo de formar Gestores con Certificación de Competencia Laboral en coordinación con el Organismo Certificador “DCCI”, para la elaboración y ejecución de proyectos en aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano, uso doméstico, producción en traspatio, invernaderos, agricultura de temporal y recarga de acuíferos.

DESARROLLO DEL XVIII DIPLOMADO INTERNACIONAL SCALL

El XVIII Diplomado Internacional sobre “Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL) para consumo humano, producción en traspatio, ambientes controlados, agricultura de temporal y recarga de acuíferos” se llevó al cabo del 08 al 14 de Octubre, 2012 en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, Estado de México.

El objetivo de este XVIII Diplomado fue la formación de gestores con certificación de competencia laboral con base en la Norma Técnica de Competencia Laboral en los sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, a fin de contribuir a la solución de la escasez de agua en cantidad y en calidad representando uno de los esfuerzos de carácter institucional para resolver problemas de interés nacional e internacional.

Para cumplir este objetivo la temática giró en torno a la gestión del agua en el mundo, los antecedentes, calidad del agua e importancia de los sistemas de captación, conducción, almacenamiento y purificación del agua de lluvia, el diseño de cada uno de estos componentes y su funcionamiento, así como temas relacionados con el diseño, análisis económico y financiero, formulación de proyectos, producción en traspatio, ambientes controlados, agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com