ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captacion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Movilidad y transporte terrestre vial.

Este componente está a su vez compuesto por tres subcomponentes, que se analizan por separado:

• Infraestructura vial

• Transporte terrestre por carretera

• Tránsito vehicular

Así pues este componente tiene tres visiones la parte de las vías-carreteras, el destino de las mismas como soportadoras del transporte y su comportamiento, el tránsito vehicular. Es decir el primer nivel se correlaciona con la infraestructura, el segundo con el servicio y el tercero con las reglas de funcionamiento. Por ello se va iniciar este acápite inventariando la infraestructura para luego en base al transporte, parque vial y sus niveles óptimos de servicio y operación, para poder finalmente diagnosticar el estado y capacidad de la infraestructura.

Infraestructura Vial rural

La Tabla presenta el inventario de las vías rurales que existen en el cantón, con su respectiva longitud y ancho de vías, así como el tipo de vías.

En la Tabla, se resume los kilómetros de vías de acuerdo al tipo y la superficie total de cada tipo de rodadura, calculada de acuerdo a sus anchos correspondientes

La vialidad de Otavalo, tomando en consideración la del inventario vial del GAP de Imbabura aún está por debajo de la vialidad nacional, tanto en medición de kilómetros por cantón como en kilómetros por habitante, pero si tomamos la vialidad detallada por el Catastro del municipio, sólo se estaría por debajo de la media, en Km por habitante. Respecto al índice de densidad vial por Km2 Otavalo en ambos inventarios, catastral y provincial, se encuentra muy por encima de la media nacional e indica una alta concentración vial cantonal.

Comportamiento de la movilización del tráfico vehicular.

Generación de viajes desde Otavalo:

La generación de viajes desde Otavalo, se determino a través de la aplicación de una matriz básica de movilidad y generación de viajes a nivel cantonal, también conocida como matriz origen-destino, que muestra las tendencias básicas de movilización terrestre.

El procedimiento es aproximado pero suficiente para calcular el TPDA proyectado al 2011 y 2021, ya que la forma correcta es un aforo actual.

• En el modelo propuesto ha tomado en cuenta parcialmente el crecimiento nacional (vehículos de carga) y no completamente.

• Hemos proyectando el TPDA en los que parecerían 3 puntos pero la información entregada por el MTOP es en realidad de 2 puntos por lo que se recomienda al GAD Otavalo que realice aforos reales para calibrar las aproximaciones.

• La Tasa vehicular cantonal es del 5,6% cercana al nivel nacional, aunque estimamos que no real, sino inferior ya que habrá aportes a la matriculación vehicular de poblaciones como Atuntaqui o Cotacachi.

El parque vehicular de servicio público y comercial del cantón.

Sin que afecte al dimensionamiento de la red vial primaria, pero sí tiene incidencia sobre las condiciones de movilidad del Cantón, muestra el parque vehicular de servicio público y comercial (Taxi y carga liviana) en el cantón.

Así en síntesis Otavalo presenta un alto nivel de servicio en carga liviana (camionetas) lo cual es lógico debido a que es una zona comercial; tiene un bajo nivel de taxi debido a la dispersión de su población y a que cuenta con un núcleo urbano reducido; en transporte masivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com