ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Captura De Datos


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

EZEQUIEL ZAMORA

BARINAS – BARINAS

EL TRABAJO DE CAMPO, REVISION, VERIFICACION Y CAPTURA DE LOS DATOS

PROFESORA: BACHILLERES:

Duvaylin Freites Segovia Lismar

SECCION: T1 Prada Génesis

Miranda Wilmer

Gutiérrez Katerine

Paredes Víctor

BARINAS JUNIO DEL 2013

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realizara una introducción acerca del trabajo de campo, la revisión, verificación y captura de los datos; con el objetivo de conocer la utilización de los cuestionarios con un usuario con conocimientos previos, bajo el supuesto de que los datos para el análisis proceden de una encuesta y que por lo tanto deberán codificarse para su posterior.

Por lo tanto, el encargado de obtener estos estudios debe de seleccionar a las personas más calificadas para confiarles el acopio de los datos.

Desarrollaremos puntos a tratar de este capítulo como el perfil del encuestador, la capacitación de los entrevistadores, importancia que tienen las preguntas abiertas con las preguntas cerradas.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda sobre los puntos mencionados para ver si lo que estudiaremos es el método más apropiado en caso de no ser así; que es lo permanece fuera de lo que no conocemos.

INVESTIGACION DE CAMPO

Es el proceso, que utilizando el método científico permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Las actividades que realizan estas personas varían en gran medida, dependiendo de la metodología de la investigación. La supervisión de la recopilación de datos de una encuesta personal difiere de una telefónica.

TECNICAS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO

• La observación:

Es la técnica de investigación por excelencia. Esta incluye procedimientos informales y hasta los mas sistematizados.

• El cuestionario:

Este consiste en enviarlo por correo; es por eso que se llama (encuesta postal).

• La entrevista:

Esto es uno de los procedimientos mas utilizados en la investigación social, esta procura algo mas que la recopilación de datos.

PERFIL DEL BUEN ENCUESTADOR

• Saludable

• Sociable

• Comunicativo

• Apariencia agradable

• Educado experimentado

CAPACITACION DE LOS ENTREVISTADORES

Se debe proporcionar un programa de entrenamiento continuo para los entrevistadores de empleo. Es indispensable ya que sirve para asegurarse de que los entrevistadores han aprendido a aplicar cada cuestionario de manera correcta y uniforme; sin embargo muchas organizaciones dejan de proporcionar un entrenamiento especial.

EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

Deberá incluir un repaso a las investigaciones sobre la entrevista y otros aspectos de selección ya que los entrevistadores difieren en su personalidad y este tipo de prácticas les daría más experiencia y facilidad en la conducción de entrevistas.

LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION PARA LOS ENCUESTADORES DEBEN DE CUBRIR LOS SIGUIENTES TEMAS:

1. Como establecer el contacto inicial y asegurar:

2.

Los entrevistadores deberán conocer las afirmaciones iniciales apropiadas que convencerán al entrevistado de que su cooperación es importante. Como por ejemplo.

Buenas tardes mi nombre es -------- disculpa me permite un minuto de su valioso tiempo somos un grupo de estudiantes de la Universidad la UNELLEZ. Andamos realizando una encuesta acerca de las problemáticas que tiene los servicios públicos, me gustaría conocer algunas de sus ideas.

Con este ejemplo podemos entablar una relación amistosa para que el entrevistado se sienta importarte con su respuesta; como por lo contrario hay que evitar preguntas que soliciten permiso para realizar la entrevista tales como:

¿Me permite pasar?

¿Le importaría responder algunas preguntas?

Estas frases dan la oportunidad a que algunas personas se nieguen a part

2. Como formular preguntas:

El propósito de la entrevista es que el entrevistador formule las preguntas y anote las respuestas del entrevistado en forma apropiada. La capacitación extensa en el arte de hacer preguntas en muy beneficiosa, puesto que el entrevistador aprende a no sesgar la información ya sea de manera consciente o inconsciente, ya que esta representa una fuente de error considerable en la investigación.

PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES PARA FORMULAR PREGUNTAS SON:

• Aplicar las preguntas tal como están redactadas en el cuestionario

• Leer despacio cada pregunta

• Hacer las preguntas en el orden en que se presentan en el cuestionario

• Formular todas las preguntas que especifica el cuestionario

• Repetir las preguntas que no se comprenden o que se interpretan de forma equivocada.

3. Como profundizar en la información:

La capacitación general de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com