ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterísiticas Claves De Las Escuelas Efectivas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 13

*Características claves de las escuelas efectivas de:

Peter Mortimore*

En la siguiente lectura podremos darnos cuenta de las características claves de las Escuelas Efectivas, las cuales son las siguientes. Estos factores no deben considerarse como independientes uno de otro, por lo cual se destacan varios vínculos entre ellos que pueden ayudar a comprender mejor los posibles mecanismos de efectividad.

1. Liderazgo profesional.

Casi todos los estudios sobre efectividad escolar han demostrado que el liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave. Las reseñas de Purkey y Smith (1983) concluyen que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

Sin embargo, la importancia del papel del liderazgo del director o directores, puede ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar.

El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales aunque

esto sea importante, sino con su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio. Características asociadas con el liderazgo exitoso: fuerza en los propósitos; involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones; y, autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

a) Firme y dirigido.

El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. Las investigaciones muestran que los líderes excepcionales tienden a ser dinámicos.

Sammons (1994) sugieren que en las escuelas efectivas los jefes consideran prioritario el reclutamiento y también señalan la importancia del consenso y la unidad de propósitos entre el equipo de funcionarios de mayor rango y antigüedad dentro de la escuela. Otro aspecto del liderazgo firme es la intercesión, la habilidad de mediar agentes de cambio negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externos. Actualmente la autonomía de las escuelas ha reducido la necesidad de este tipo de actividad, pero ha incrementado el margen para otro factor del liderazgo, como es el éxito para obtener recursos adicionales. b) Enfoque participativo.

Una característica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. Moritmore (1988), menciona la participación del subdirector en decisiones sobre políticas, la de los maestros en la dirección y planeación del currículo, la consulta con los maestros sobre los gastos y otras decisiones de políticas, todos como correlativos de efectividad escolar esto unido a otra característica importante de una escuela: el grado en el cual su cultura es Colaborativa.

c) Profesional sobresaliente.

Se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos y provee de varios tipos de apoyo a los maestros.

2. Visión y objetivos compartidos

La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones.

a) Unidad de propósito.

La mayoría de los estudios de organizaciones efectivas enfatiza sobre la importancia de tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común.

b) Consistencia en la práctica.

Relacionado con la idea de consenso entre el cuerpo académico, se encuentra el grado en el que los maestros tienen un acercamiento consistente a su trabajo y se adhieren a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas y políticas con referencias a premiso y sanciones.

Mortimore (1988a) encontraron que en las escuelas donde los maestros adoptaron una práctica consistente con respecto a las pautas para el uso del currículo escolar, había un efecto positivo en el adelanto de los alumnos. Glenn (1981) obtuvo resultados similares.

c) Colaboración y trabajo colegiado.

El trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos. Como se vio en la sección sobre liderazgo, las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela. En primaria, Mortimore (1988) también hicieron notar la importancia de que los maestros se involucre en la toma de decisiones y la elaboración de pautas escolares, creando un sentido de “propiedad”. Sin embargo, dicha participación representa sólo un aspecto del trabajo colegiado. Hasta cierto punto, la contribución al aprovechamiento llega a través de un fuerte sentido de comunidad entre el personal y los alumnos, fomentado por relaciones recíprocas de apoyo y respeto. Esto también es resultado de que los maestros compartan ideas, observándose y reotroalimentándose mutuamente, aprendiendo unos de otros y trabajando juntos para mejorar el programa de enseñanza.

3. Ambiente de aprendizaje

El ethos de una escuela está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje.

a) Atmósfera ordenada

Mortimore (1988) también señalaron que estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como un ethos positivo en el aula, y además explicaron las desventajas de niveles altos de ruido y movimiento para lograr la concentración de los alumnos. Lo que la investigación en general demuestra no es que las escuelas se vuelvan más efectivas al volverse más ordenadas, sino que un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo.

b) Ambiente de trabajo atractivo

El medio físico de una escuela también puede afectar tanto las actitudes como el rendimiento de los alumnos. Rutter (1983) sugirió dos explicaciones para esto: las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo.

4. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar

Los propósitos básicos de las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com