ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Claves De Las Escuelas Efectivas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

DE P. SAMMONS, J. HILLMAN Y P. MORTIMORE

1. ¿Cuáles son las principales características del liderazgo profesional?

- El liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela.

- La importancia del papel del liderazgo del director, más que el de otros miembros del cuerpo académico, puede ser sensible al contexto.

- El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales aunque esto sea importante. También resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio.

- Existen tres características asociadas con el liderazgo exitoso: fuerza en los propósitos; involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones; y autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2. ¿Cómo está organizado el apartado de visión y objetivos compartidos?

Se divide en tres secciones:

Unidad de propósito: el ambiente de una escuela “recibirá gran influencia en la medida que funcione como un todo coherente”. La unidad de propósitos es un mecanismo poderoso para una escolaridad efectiva.

Consistencia en la práctica: en escuelas donde los maestros adoptaron una práctica consistente con respecto a las pautas para el uso del currículo escolar, hay un efecto positivo en el adelanto de los alumnos.

Colaboración con trabajo rígido: el trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos.

3. ¿Qué es el ambiente de aprendizaje?

El ethos de una escuela está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos por el clima en que se desempeñan los alumnos. Debe incluir dos características esenciales: una atmósfera ordenada y un ambiente de trabajo atractivo.

4. Explica las características esenciales del apartado La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar:

- Es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad como en la cantidad de la enseñanza y el aprendizaje que se llevan a cabo.

- Optimización del tiempo de aprendizaje: hay una correlación positiva entre el uso eficiente de medidas de tiempo de aprendizaje y los resultados y el comportamiento de los alumnos.

- Énfasis académico: las escuelas efectivas se caracterizan por diversos aspectos del énfasis académico: opinión de los maestros, altos niveles de trabajo de los alumnos, asignación regular y calificación de tareas para la casa, etc.

- Enfoque en el aprovechamiento: el tiempo de aprendizaje efectivo es uno de los tres factores únicos para los cuales existe “confirmación para la múltiple investigación empírica”.

5. ¿Qué elementos engloba una enseñanza con propósito?

Existen 4 elementos a tomar en cuenta para lograr dicho método de enseñanza.

- Una organización eficiente: maestros organizados y que tengan sus objetivos absolutamente claros. Planeado las clases con anticipación.

- Claridad de propósitos: de vital importancia que los alumnos siempre estén consientes del propósito del contenido de las lecciones.

- Lecciones estructuradas: donde el profesor promueva el conocimiento de los alumnos por medio de preguntas directas.

- Práctica adaptable: el progreso de los alumnos es evidente cuando los maestros son sensibles a las diferencias en el estilo de aprendizaje de los alumnos, y cuando identifican y utilizan estrategias adecuadas.

6. ¿Qué elementos forman las expectativas elevadas?

Estudios han demostrado que mientras más altas tenga el profesor las expectativas del grupo y se las haga saber, el grupo elevara su aprovechamiento escolar. Existen tres pasos para elevar las expectativas en el grupo:

-Expectativas globales elevadas: las expectativas elevadas son más efectivas cuando son parte de una cultura general de la escuela, la cual involucra todas las personas por igual

-Comunicación de expectativas: por medio de la comunicación del profesor hacia el alumno es la forma en la que se transmite sus expectativas.

-Desafío intelectual: es necesario estimular a los alumnos con lecciones que los desafíos intelectualmente se a demostrado en grupos donde los alumnos eran estimulados y desafiados el adelanto era mayor.

7. ¿Qué es el reforzamiento positivo?

Es un elemento importante de la escolaridad efectiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com