ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Administración Y Fases Del Proceso Administrativo.


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones:

1. Investiga, en fuentes bibliográficas confiables, sobre las habilidades gerenciales y explica qué importancia tienen para asegurar el buen desempeño de las funciones administrativas.

El termino habilidad proviene del latín habilitas, y se refiere a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hábil logra realizar una tarea o actividad con éxito gracias a su destreza. En el tema en cuestión, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial:

Habilidades técnicas. Involucra el conocimiento y pericia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Esto implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas específicas; en vuelve un conocimiento especializado, capacidad analítica, facilidad para el uso de técnicas y herramientas. Puede ser obtenida mediante educación formal o a través de la experiencia personal o de otros.

Habilidades humanas. Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente, es decir, es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales. Se trata de la formulación de ideas y entender las relaciones abstractas, de desarrollar nuevos conceptos, de resolver problemas en forma creativa, etc. En otros términos, consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismo, y como los cambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.

La importancia de estas habilidades Gerenciales de la administración depende del nivel en que se desempeñe el gerente. En los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales, para poder ver a la organización como un todo; planificar, etc., mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

2. ¿Qué habilidades gerenciales son más difíciles de llevar a cabo y por qué?

Las habilidades más difíciles serian las Conceptuales por que éstas suponen el desarrollo de una forma efectiva de pensamiento y de una manera de visualizar las empresas como un engranaje que debe funcionar a la perfección.

3. ¿Cuál es la importancia de la propuesta de Adam Smith para la administración?

La propuesta de Adam Smith fue separación de un proceso productivo en tareas especificas entre los trabajadores, mejorando así la producción, la calidad y especialización de los empleados.

Las principales aportaciones de Adam Smith fueron:

1. La diferencia clara entre el valor de uso y valor de cambio.

2. El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

3. La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

4. La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

5. La defensas del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

4. ¿Por qué la Revolución Industrial se considera como uno de los orígenes de las teorías administrativas?

Por que sumado a la división del trabajo, se lograría obtener grandes beneficios tanto cuantitativos como cualitativos, brindando la oportunidad de expandirse, mejorando así la calidad y cantidad de producción.

5. ¿Cómo se le considera a Frederick Taylor y qué aportaciones hizo al campo administrativo?

Se considera a Taylor como el padre de la organización científica del trabajo y su aportaciones en el campo administrativo son:

1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta: tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador. Cuando el trabajo se analiza metódicamente, la administración debe precisar los requisitos mínimos de trabajo para un desempeño eficiente del cargo, escogiendo siempre al personal más capacitado.

3. Cooperación entre directivos y operarios: La idea es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto, de tal manera que el trabajador que produzca más, gane más y evite la simulación del trabajo. Taylor propone varios mecanismos para lograr dicha cooperación: Remuneración por unidad de trabajo. Una estructura de jefes o (capataces) que debido a su mayor conocimiento puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com