ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Sociedad Actual


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción ____________________________________________________3

Conceptos centrales____________________________________________3-4

Unidad 1_____________________________________________________5-6

Unidad 2_____________________________________________________7-9

Unidad 3______________________________________________________10

Conclusión ____________________________________________________10

Introducción

Este trabajo consiste básicamente en un control de lectura de diferentes textos, de las unidades I, II y III de la materia de características de la sociedad actual el motivo de estas lecturas es básicamente conocer el entorno en que vivimos.

Muchas veces vivimos entre problemáticas pero estamos tan acostumbrados a ellas que se nos hacen algo normal y no les prestamos la debida atención ni les tomamos la debida importancia y así no se puede hacer nada para remediarlo.

Aunque en su mayoría estas problemáticas sociales tienen su origen en el dinero, la desigualdad de las riquezas que obliga a la población hacer cosas que no debería, o que no tendría que hacer si la sociedad no estuviera tan contrastada y la riqueza no fuera tan polarizada concentrándose en unos pocos.

A continuación vamos a puntualizar algunos de los puntos que caracterizan a nuestra sociedad, los beneficios y problemáticas que acarrean y como optimizarlos si es que se puede.

Conceptos centrales

Riqueza: es la abundancia de recursos valuables, posesiones materiales o el control de tales activos. Puede estudiarse tanto desde el punto de vista antropológico, sociológico, económico o incluso moral.

Nueva economía: es un intento por definir y analizar una realidad irrefutable, evidente e innegable, caracterizada por el uso cada vez más extendido de las tecnologías de información y comunicación por parte de nuevas y viejas empresas aplicadas a los negocios.

Agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.

Era del acceso: la entrada a la era de la tecnología y las redes.

Empleo: acción y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales.

Conocimiento: hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

Trabajo: es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos.

Empresa: es una organización, institución, o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Ética global: una ética global no solo se preocupa por uno mismo o por otro ser humano, o por toda la humanidad, sino ahora la humanidad se preocupa por el lugar en donde vive, por la naturaleza, por el planeta.

Estrategia global: una industria es global en el grado en que haya conexiones entre países. Una Estrategia es Global en el grado en que está integrada entre diversos países.

Migración: desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias

Emigración: consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región

Democracia: es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes

Elecciones: es un proceso de toma de decisiones en donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como representantes en el gobierno.

Sistema electoral: es el conjunto de principios, normas, reglas, procedimientos técnicos enlazados entre sí, y legalmente establecidos, por medio de los cuales los electores expresan su voluntad política en votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

Partido político: es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos.

UNIDAD I

La revolución de la riqueza – Toffler Alvin y Heidi

La riqueza se ha convertido en un factor importantísimo en la sociedad actual, tanto que es indispensable en su forma dineraria para subsistir, ahora cualquier persona esta en busca de la riqueza, se estudia para conseguir riqueza y se trabaja para generar riqueza.

Algunas instituciones que son necesarias para la estabilidad de la sociedad se ven sacudidas por los efectos de las crisis y se vuelven insuficientes ya que no pueden cumplir sus objetivos. Para que esto no pase y las civilizaciones se puedan mantener en funcionamiento es necesaria una correcta administración de la riqueza, tanto pública como privada, para esto hay muchos especialistas pero al ser la economía una ciencia social es necesario actuar con inteligencia, ya que nunca se pueden predecir las reacciones con precisión y no hay oportunidad para experimentar, una sola decisión herrada puede ocasionar una perdida mayúscula de riqueza e incluso una crisis. La riqueza es punta de lanza ya que es el motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com