ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Venezuela Democrática Desde 1958 Hasta Nuestros días


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder `popular para la educación

Unidad educativa colegio Anzoátegui

Mariara . Edo Carabobo

Profesora Tarlis Milano Integrantes

Aular Zuleyka #21

Heras Fraydymar #14

8vo A

Índice

Introducción

La democracia como sistema de gobierno. Características

El 23 de enero de 1958, al caer el régimen autoritario de marcos Pérez Jiménez , el poder fue tomado por una junta presidida por el contraalmirante Wolfgang Larrazábal . de allí en adelante se ha escrito la historia de la democracia en Venezuela .

Desde 1958 rigen los siguientes gobiernos democráticos:

• Junta de gobierno : Wolfgang Larrazábal Urgueto (1958)

• Rómulo Betancourt (1959-1964 )

• Raúl Leoni 1964-1969

• Rafael Caldera (primer periodo 1969 -1974)

• Carlos Andrés Pérez

• Luis Herrera Campins 1979-1984

• Jaime Lusinchi 1984-1989

• Carlos Andrés Pérez segundo periodo ,1989-1993

• Ramón J. Velázquez 1993-1994

• Rafael Caldera segundo periodo 1994-1999

• Hugo Rafael Chávez Frías

¿Qué es democracia

Democracia es una palabra que proviene del griego demos que significa pueblo y cratos que significa autoridad o poder.

Por consiguiente, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, que busca los beneficios comunes de los ciudadanos, respetando la decisión de las mayorías pero sin olvidar los derechos de las minorías. La democracia debe sustentarse sobre la base de todos los individuos que conforman la sociedad. La participación de los ciudadanos puede ser directa o indirecta. La primera se refiere a aquella donde una asamblea, compuesta por todos los ciudadanos, vota por las leyes y designa a los titulares de los poderes ejecutivo, judicial, y legislativo, en la segunda, en la democracia indirecta, el pueblo se gobierna a través de los representantes que elige por medio del voto.

En nuestro país, el pueblo elige a un grupo de persona por medio del voto para que lo represente y tome decisiones por él, y así ejercer el Poder Público, así el pueblo gobierna mediante el Poder Ejecutivo, elabora las leyes a través del Poder Legislativo y administra justicia a través del Poder Judicial. Por eso, la democracia es representativa y participativa para tal efecto, nuestra carta magna establece:

Artículo 6º: el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y delas entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo , responsable , pluralista y de mandatos revocables .

El artículo 2º define a la República Bolivariana de Venezuela como un estado democrático y social de derecho y de justicia.

El artículo 3º, los fines del estado: el estado tiene como fines esenciales de la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos consagrados en la Constitución.

Para que el régimen democrático funcione eficazmente, es necesario entre, otros factores, el incremento de la educación de los ciudadanos para que tomen conciencia del rol que cada tiene dentro de la sociedad. Esto implicaría el desarrollo de acciones concretas para el ejercicio de sus deberes y derechos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com