ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Competencias Genéricas


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Características de las competencias genéricas

Propósito: Reconoce las competencias genéricas de acuerdo a sus características (clave, transversales y transferibles).

Se auto determina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

• Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

Ejemplo No 1:

Esta competencia, referida a al segundo atributo se puede ejemplificar cuando el estudiante que enfrenta algún problema, lo maneja de manera positiva y si considera que por sí mismo es incapaz de afrontar una situación, no duda en solicitar el apoyo de alguien que el considere de mayor experiencia sobre la problemática que afronta.

Ejemplo No 2:

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

– Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

– Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

– Participa en prácticas relacionadas con el arte.

Ejemplo No 1

Esta competencia se puede observar cuando los estudiantes cultivan alguna actividad artisitca como puede ser la poesía, la danza o cualquier otra manifestación del arte.

Ejemplo No 2

El arte en los estudiantes, se manifiesta también como un sentido de identidad, es decir, aprenden a apreciar ciertos estilos artísticos que les son familiares y se identifican con ellos y con su nacionalidad, cualquier individuo nacido en nuestro país se emociona si escucha alguna pieza musical, que sea característica de nuestro país y nuestra cultura.

3.- Elige y practica estilos de vida saludables

Esta competencia se manifiesta especialmente en algunos estudiantes que son adoradores de las actividades físicas y que están plenamente conscientes de que ellas les permitirán tener una vida más exitosa y con mayores esperanzas de llegar a una edad avanzada, cosa contraria a quienes llevan un estilo de vida poco saludable.

4.- Se Expresa y Comunica

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

El estudiante tiene la habilidad de dialogar y entablar conversaciones dependiendo el nivel madurez con que se estén dirigiendo, dependiendo los objetivos o idea que estén analizando.

Al tener el joven los puntos esclarecidos sabrá desarrollar diversas estrategias para llevar acabo el objetivo que se persigue en los puntos mediante su conocimiento adquirido o noción de lo ya estipulado.

El manejar una segunda lengua ya es cotidiano para el joven ya que el entorno en el que convive tiene diferentes letreros, anuncios, comerciales y hasta platicas en otra lengua y no hablamos de la mas común que es el ingles si no también dialectos ya que son muy cotidianos en algunos poblado de la república mexicana encontrar personas que utilizan alguna lengua (dialecto) para comunicarse.

Con las nuevas tecnologías el joven se abre un panorama de interés que ya no solo se limita a los libros para entender mejor una situación, ahora es autodidacta y creando y desarrollando nuevas ideas y estrategias para su mayor aprendizaje, y así poder transmitir a su entorno (escuela, familia, amigos, vecinos etc).

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Ejemplo 1:

El alumno comprende el motivo por el cual se debe seguir un procedimiento el cual tiene como todo un objetivo específico, llega a la comprensión del mismo y su aplicación práctica en su entorno.

Ejemplo 2:

Al momento de hacerle llegar el procedimiento al alumno, junto con el docente analiza la razón de cada procedimiento que deberá seguir antes de llegar al producto final.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Ejemplo 1:

Un estudiante debe de tener la capacidad de analizar un problema y sustentar una posición personal y no debe dejarse influir por los demás, debe ser capaz de analizar críticamente una situación y refleccio0nar sobre ella para llegar a una conclusión válida para el.

• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Ejemplo 2:

Para el desarrollo de un debate, después de obtener las fuentes de información el alumno aprende a estructurar toda y cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com