Temas Variados / Características Del Derecho Económico

Características Del Derecho Económico

Ensayos para estudiantes: Características Del Derecho Económico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  Alexandre007  23 enero 2014
Tags: 
Palabras: 828   |   Páginas: 4
Views: 511

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO.

Lo que caracteriza al derecho económico es que es humanista, dinámico, complejo, nacional e internacional, concreto, multidisciplinario e interdisciplinario; posee un enfoque micro y macroeconómico, y es instrumento para el cambio social.

A. Humanista.

El derecho económico tiene como centro al hombre. Sus normas no tienen relación con los "ajustes estructurales" que limitan el gasto público y contienen los salarios, mientras los precios crecen en favor del capital.

B. Dinámico.

En la era de la globalización, las normas cambian y se adaptan a las transformaciones tecnológicas y productivas. Por lo tanto, los subsidios para impulsar a las pequeñas empresas y a los productores agrícolas serán dinámicos y oportunos para los países en desarrollo, mientras que serán desleales e injustos para los productores de los países desarrollados de la pista rápida de la globalización.

C. Complejo.

El derecho económico contemporáneo muestra facetas duales. Así, normas de la Organización Mundial del Comercio (antes GATT), que liberan los mercados para las exportaciones de los países en desarrollo, coexisten junto a normas que sancionan a las empresas estatales estratégicas, vitales para el crecimiento económico de los países de la pista lenta.

D. Nacional e internacional.

El derecho econ6mico mexicano se conforma por normas internas (artículos

30., 50., 25, 26, 27 Y 28 de la carta fundamental); por normas zonales (los XXIl capítulos del TLC de América del Norte que otorgan trato nacional, trato de naci6n más favorecida y principio de transparencia a las empresas y ciudadanos de Estados Unidos y Canadá en el territorio mexicano), e internacional, las normas del Fondo Monetario Internacional, la OMC, la OCDE, etc., que encuadran los comportamientos de gobernantes y gobernados en México.

E. Concreto.

El derecho econ6mico es concreto, pues su basamento constitucional y sus legislaciones secundarias se aplican a relaciones ec

on6micas que tienen como escenario el territorio nacional y zonal. Lo te6rico en el derecho económico se plasma en los objetivos metajurídicos que están en los sistemas de economía mixta, como el vigente formalmente en México.

F. Multidisciplinario e interdisciplinario.

El término multidisciplinario hace referencia a que nuestro objeto de estudio puede ser analizado desde diferentes áreas del conocimiento humano; es decir, por su misma naturaleza presenta implicaciones de tipo econ6mico, jurídico, político, etc. Ello plantea el principal problema en las negociaciones internacionales, que es el lograr la armonía entre las diferentes posturas e intereses de los países que en ellas intervienen.

Se considera interdisciplinario, ya que como síntesis de la economía y el derecho, las normas de contenido econ6mico requieren un abordaje no formalista y esencialmente realista y sociológico. Así, una norma que devalúa la moneda no puede verse s6lo como una medida que fomenta exportaciones, sin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos