ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Generales Del Estado De Derecho


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO DE DERECHO

Las características generales que correspondan, como exigencia básica e indispensable a todo autentico de Estado de Derecho pueden comentarse en las notas siguientes:

A. Imperio de la Ley: Como expresión de la voluntad general del pueblo

B. División de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial

C. Legalidad de la Administración: Actuación según la Ley y control judicial

D. Derecho y libertades fundamentales

A. IMPERIO DE LA LEY

Es la nota primaria y fundamental del Estado de Derecho.

El Contexto donde tiene aplicación la noción Estado de Derecho es el liberalismo y culmina con la democracia y el socialismo

Por Ley debe entenderse la formalmente creada por el órgano popular representativo como expresión de la voluntad general.

En el Estado de Derecho la Leyes la concretización racional de la voluntad general a través de un órgano de representación popular electo libremente.

La Ley Ordinaria se subordina y conexiona a la Ley fundamental y al Control de la Constitucionalidad de las Leyes, lo que asegura la conexión y subordinación.

Cabe, aclarar también, es Derecho (Ley) la no derivada de la voluntad general legítimamente constituida, es decir de la voluntad de un dictador o monarca absoluto, también es Derecho.

No hay Estado de Derecho, si la Ley no se expresión de la voluntad general.

B. SEPARACION O DIVISIÓN DE PODERES.

El principio de la separación de poderes no debe entenderse en forma absoluta o rígida, como sí las diferentes funciones y poderes de un mismo Estado fuesen compartimientos aislados, incomunicados entre sí.

Al contrario, no se trata de una rígida separación, sino de una distribución o división de funciones y poderes, necesarios por las relaciones, controles e intervenciones mutuas y recíprocas.

La separación de poderes pretende evitar la concentración de los mismos, en una persona u órgano de acontecer así, no estaríamos frente a un Estado de Derecho, sino de una dictadura o monarquía absoluta.

La separación de poderes, constituye el resultado de la lucha contra el absolutismo en nombre de los derechos del pueblo.

Legislativo popular intentando limitar el poder omnímodo del ejecutivo, denominado ampliamente por el Rey. Y junto a ello la lucha histórica por la Independencia del Poder Judicial y sus funciones.

El sentido histórico e ideológico del principio de la separación de poderes, consiste en evitar la concentración del poder en manos, del titular del ejecutivo, a fin de lograr el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos, que representados democráticamente, constituyen el Poder Legislativo.

Aquí aparece la idea de control y limitación del poder estatal:

Los 3 poderes limitándose mutuamente, no entorpeciéndose innecesariamente, lo que resulta una garantía frente a la dictadura y el absolutismo.

TESIS CENTRAL

La trama del sistema de pesos y contrapesos que equilibran el régimen de separación de poderes, puede resumirse del siguiente modo

• Primacía del Poder Legislativo, creador del derecho: frente a los poderes ejecutivo y judicial, aplicadores del mismo, es decir, imperio de la Ley.

¿Esta concepción en la base de un absolutismo del legislativo, una falta de control y de limitación, sobre la creación del derecho, realizado por el Parlamento?

La respuesta es negativa, el Poder Legislativo está limitado por la Constitución y por los tribunales que velan por la garantía de la constitucionalidad de las Leyes.

PODER JUDICIAL

La independencia del Poder Judicial, frente a las presiones tanto del Legislativo, pero sobre todo del Ejecutivo dicha característica, es una pieza insustituible del Estado de Derecho.

El Judicial requiere que la administración de justicia cuente con un sistema procesal regular, ordenado y coherente que garantice la seguridad jurídica de los ciudadanos.

El punto central para comprobar si existe un auténtico Estado de Derecho, es cuando faltan garantías procesales, cuando detenidos y procesados no son respetados, cuando hay amplias zonas de la actividad pública a la que no llegan los recursos jurídicos, cuando el poder político se inmiscuye en la actuación de los tribunales, cuando las jurisdicciones especiales actúan con frecuencia en sustitución de las ordinarias.

El status que dentro de un Estado de Derecho corresponde al Poder Ejecutivo (Gobierno-Administración) es conferido a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com