ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Sociales, Culturales Y Económicas Del Medio Rural Y Urbano En El Mundo Y En México


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México

Sociales

El medio urbano es caracterizado por tener una población mayor a 2500 habitantes y conforma ciudades, mientras que el medio rural no supera ese número de habitantes y está conformado por pueblos, ranchos, villas, aldeas, etc.

En el medio urbano la mayoría de la población adulta trabaja mientras que en el rural, los varones trabajan y lo hacen en su territorio. En las ciudades la mayoría de las personas son alfabetas, mientras que el medio rural no sabe leer ni escribir. En las ciudades las viviendas son más resistentes debido al material de su construcción mientras que en el medio rural son construidas de manera provisional. En las ciudades se cuenta con servicios médicos y escuelas, mientras que en el rural no hay suficiente atención médica y hay que recorrer largas distancias para poder estudiar.

Culturales

Ya que en las ciudades la población es numerosa y originaria de distintos lugares se da una mezcla de diferentes tipos de etnias, creencias e ideologías y no todos se conocen. En las localidades rurales todos se conocen y conservan sus tradiciones y festividades que conmemoran distintos eventos ligados a sus orígenes y a otros como las fiestas patronales.

Económicas

Las ciudades tienen altas densidades de población. Hay áreas industriales, comerciales, habitacionales, culturales, entre otras. Representan centros administrativos del gobierno, ya sea a nivel nacional o local. Se desarrollan actividades económicas muy diversas abarcando las industriales, comerciales y de servicios.

Las localidades rurales tienen baja población. Sus actividades económicas son agropecuarias y existen pocas oportunidades educativas y de trabajo; su nivel de vida es deficiente por lo que sus pobladores emigran a las ciudades. En México la población en el medio urbano ha superado a la rural en el 2010, el 77.8% vivía en el medio urbano mientras que el 22.2% vivía en el rural. Se calcula que 19 grandes ciudades que había en el año 2000 aumentarán a 23 centros urbanos para el 2015 con una aglomeración de población de más de 10 millones de habitantes.

La urbanización en el mundo desarrollado se caracterizó por el crecimiento de una gran cantidad de ciudades de tamaño mediano. En los países subdesarrollados, el crecimiento urbano se concentró en pocas ciudades grandes. A partir del año 2000 la mayor parte de la población mundial se concentra en áreas urbanas. Las ciudades grandes de los países en desarrollo crecen mucho más rápido que las del mundo industrializado.

Esto nos hace reflexionar el impacto que tendrá el mundo por el crecimiento de la población:

*La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com