ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Y Diferencias Que Se Desarrollan En Las Diferentes Actividades Que Se Realizan En Vida Al Aire Libre


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  6.831 Palabras (28 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 28

Enumera las características y diferencias que se desarrollan en las diferentes actividades que se realizan en vida al aire libre:

Excursionismo

El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc.; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada.

A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico. En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas:

•Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar.

•No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general.

•Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural.

•Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.

•Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.

Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores.

Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos.

Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente:

•Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer.

•Brújula o GPS: que sirven para orientarse.

Paseos

El término paseo puede ser utilizado para designar diferentes situaciones o actividades. En este sentido, paseo puede ser tanto un lugar en el cual se realizan caminatas u otro tipo de actividades que implican relax, contacto con la naturaleza o con el aire libre. Por otro lado, un paseo también puede ser entendido como el acto de pasear más que como un lugar y es aquí cuando se habla de una actividad que por lo general dura varias horas y que también se vincula con la idea de relajación y de goce.

Pasear es el acto por el cual una persona o un grupo de personas disfrutan de un tipo de actividad (por lo general, al aire libre o fuera de espacios cerrados) de manera relajada. Cuando se realiza el acto de pasear puede estar conociéndose nuevos lugares o cosas pero también se puede estar disfrutando lugares conocidos que son tranquilos y apropiados para el goce. A diferencia de las actividades que implican alto riesgo o mayor excitación, el pasear siempre da la idea de paz y calma. En este sentido, pasear se relaciona en la mayoría de las ocasiones con caminatas, andar en bicicleta, comidas al aire libre, etc., todas actividades que no necesitan demasiado desgaste físico.

Campamento

Es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de habitarla. Existen acampadas con muchos fines, lugares, medios, tamaños y duración. Así se tienen los fines de recreación, refugio, militar, protesta o educativo. Entre los de refugio se encuentran los campamentos para víctimas de desastre natural, pernoctar en el medio natural, desplazados políticos entre otros. Por su naturaleza portátil y temporal puede acamparse en cualquier lugar, siendo comunes campamentos en la plaza pública de una ciudad, en la calle, en el campo, playas o bosques así como en montañas. Como medios de campamento tenemos cualquier tipo de material que permita improvisar un refugio por un lado el polietileno, láminas o hules o por el otro casa de campaña especialmente diseñadas para acampar. En cuanto al tamaño, éste se compone del número de campamentos, su tamaño así como las personas a los que les da cabida, existen campamentos de refugiados de cientos o miles de personas, mientras que puede hablarse de un campamento en solitario. La duración de un campamento depende de sus finalidades, pudiendo ir desde muchos meses o unas cuantas horas, teóricamente se puede colocar un campamento y retirarlo en pocos minutos.

Vida al aire libre

Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

Parque

Es un terreno situado en el interior de una población que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos. Si se trata de una larga extensión de terreno natural y protegida por el estado, hablamos de un parque natural o de un Parque nacional.

Un parque nacional es una categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com