ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Ambientales De Venezuela


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  9.346 Palabras (38 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 38

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez

Extensión Amazonas- Núcleo Apure.

Puerto Ayacucho Octubre de 2014

CARACTERISTICAS ECOLOGICAS DE VENEZUELA

Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor Diversidad Biológica del planeta y de América. Esta especial bondad natural y geográfica la ubica entre los países megos diversos del planeta, ventaja comparativa poco evidenciada y valorada como potencial económico estratégico. La Diversidad Biológica, implica complejos sistemas de variables, como clima, relieve, suelos, vegetación, fauna, que permiten distinguir, siguiendo un orden Norte-Sur-Este-Oeste, diez regiones naturales.

CARACTERISTICAS GEOPOLITICAS DE VENEZUELA

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.

Venezuela por su posición privilegiada desde el punto de vista geográfico es un importante puerto de comunicaciones, debido a su condición de país caribeño, atlántico, amazónico y andino, es un puente entre América del Sur y los demás continentes, por lo tanto el manejo de las relaciones internacionales es un aspecto de mucha importancia dentro de las políticas de Estado.

Tal es la importancia de la Política Exterior que se puede decir que es la reacción que el Estado da a los asuntos de orden interno y externo.

La República Bolivariana de Venezuela en la Constitución establece que las relaciones internacionales de la República siempre responden a los fines del Estado y es una forma de ejercer la soberanía, y la rigen una serie de principios entre los que están:

• La independencia.

• Igualdad entre los Estados.

• La solución pacifica de los conflictos internacionales.

• La cooperación.

• El respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

La Política Exterior de la República Bolivariana de Venezuela es dirigida por el Presidente de la República según mandato directo de la Constitución, establecido en el Titulo V, Capítulo II, Sección III, artículo 236, numeral 4º de la Constitución Nacional; de esa forma el Presidente es uno de los órganos decisores y ejecutores de la Política Exterior, pero no es el único puesto que la Asamblea Nacional también es un órgano designado por la Constitución para decidir y ejecutar en materia de Política exterior.

Como país con Sistema Democrático y parte de la Comunidad Internacional Organizada, el Estado se obliga a garantizar y cumplir con los principios constitucionales como lo son:

• La Defensa a los Derechos Humanos,

• respeto a la Soberanía,

• Cooperación Internacional,

• rechazo a la Guerra.

De igual forma su integración a distintas organizaciones de relevancia regional (en el ámbito continental) y mundial, tanto en aspectos económicos como comerciales y sociales, como:

• La Organización de Estados Americanos (OEA).

• La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ingreso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que es auspiciado por la Unión Europea, son sólo ejemplos de integración a instituciones de desarrollo regional e internacional.

CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS DE VENEZUELA

Venezuela, es una república federal constituida por 22 estados y un distrito federal, divididos en 286 municipios, que a su vez se dividen en 962 parroquias o municipios capitales. Es un país situado al norte de la América del sur, con una extensión territorial de 916.050 km2 y una población total estimada para el año 1994 de 21 millones de habitantes, con una densidad de 22,4 hab. /km2; una tasa de crecimiento anual en el período 90-94 de 2.3% y una estructura demográfica, con una población económicamente activa del 59% de la población total general, de la cual el 50% aproximadamente se desempeña en la economía informal. Con un índice de desempleo según cifras oficiales del 12.5%, y con una población que por su situación de las necesidades básicas, según la ocei. La población indígena representa el 1.55% de la población total del país y viven mayoritariamente en áreas fronterizas con Colombia, Brasil y Guyana.

Venezuela ha venido siendo durante mucho tiempo un país petrolero, caracterizado por un modelo rentista; aunque tuvo varias décadas con muy baja inflación, en el momento en que los precios del petróleo se derrumbaron y el gasto burocrático se mantuvo, se ocasionó un profundo déficit fiscal, que ha sido la razón fundamental de la inflación. Esto aunado a una economía cerrada con control de precios, que derivó en una inflación sucesiva del 70.3% en el año 94, 50.7% en el año 95 y 100.3% en el año 96, no obstante, la puesta en práctica de la Agenda Venezuela de abril del año 96. Venezuela, según la clasificación internacional, es un país de ingreso media - baja con un PNB/cápita de 2.700 dólares3, y una distribución del PIB para el año 94, por sectores de la economía industrial 42%, manufactura 14% y servicios 53%.

El período de 1989 a 1993 es caracterizado por un marcado proceso de descentralización administrativa que tiene importantes efectos sobre todo en el sector salud; incluyendo en 1989 por primera vez la elección por votación directa de los gobernadores de los Estados y los alcaldes de los Municipios del país y con las segundas elecciones realizadas en diciembre de 1992.

GRANDES ECOSISTEMAS DE VENEZUELA Y SUS PRINCIPALES PROBLEMAS.

Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com