ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Clave De Las Escuelas Efectivas


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 8

En este trabajo describimos algunos factores clave de la efectividad identificados en esta lectura. Estos factores no deben considerarse como independientes uno de otro, por lo cual destacamos varios vínculos entre ellos que pueden ayudar a comprender mejor los posibles mecanismos de efectividad. Es importante tomar en cuenta las relaciones entre factores de la escuela (tales como políticas, liderazgo y cultura) y procesos en el aula, debido a que en algunas instituciones estos factores pueden proporcionar un ambiente mayor apoyo en enseñanza.

Uno de los factores clave es el liderazgo profesional, el cual es importante y necesario tanto en primaria como en secundaria, para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. Sin embargo el papel más importante recae sobre el director o directora, más que cualquier miembro del cuerpo académico, porque el liderazgo del los directores es una característica fiel, ya que las prioridades es, la verificación de la calidad educativa. L as investigaciones muestran que los lideres tienden a ser dinámicos o a realizar estrategias para la mejora educativa. También es fundamental el papel que juegan los líderes de acuerdo a su estilo gerencial y a su manera de abordar los cambios. Los directores deben encontrar el estilo y la estructura más adecuada a su propia situación local ( a su entorno laboral ), ya que ningún estilo es a apropiado para todas las escuelas.

Otra de las características que podemos observar en los directores efectivos es la de compartir responsabilidades de liderazgo con otros miembros del equipo e involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. Ya que en las escuelas más grandes puede haber una mayor necesidad de delegar alguna de las responsabilidades de liderazgo.

Un director efectivo no es simplemente el administrador o el director de mayor antigüedad o rango, más bien es un profesionista sobre saliente, que se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos, además debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones, tales como: visitar las aulas, conversar con su equipo de trabajo y realizar un recorrido por la escuela observando las necesidades o carencias que la Escuela pueda tener. Según Peter Mortimore, el Director es “uno de los Pilares del Liderazgo Educacional “.

Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone a la práctica mediante formas solidas de colaboración en el trabajo y en la toma de decisiones. La mayoría de los estudios enfatiza sobre la importancia de tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común. Mortimore, Glenn y Rutter encontraron que en escuelas donde los maestros adoptaron una práctica consistente con respecto a las pautas para el uso del currículo escolar, había un efecto positivo en el adelanto de los alumnos, se obtuvieron resultados similares y se encontraron especialmente en actitudes consistentes en relación con la disciplina y demostraron que es más posible que los alumnos mantengan principios y pautas de comportamiento cuando entienden que las normas de disciplina se basan en expectativas generales establecidas por la escuela, más que en el capricho de un maestro.

El trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos, las escuelas efectivas tienden a recibir participación constante del personal con relación al funcionamiento de la escuela. Esto también es resultado de que los maestros comparten ideas, observándose y retroalimentándose mutuamente (según su área), aprendiendo unos de otros y trabajando juntos para mejorar el programa de enseñanza.

En cuestión del ambiente de aprendizaje, el punto de partida está determinado por la visión, los valores y los objetivos de los maestros. También cabe mencionar que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos, ya que donde hay armonía se pueden lograr grandes cosas en beneficio de un bien común. La forma más efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento, que le sirvan al alumno para su vida futura.

Las investigaciones sobre la efectividad escolar sugieren que el medio físico de una escuela también puede afectar tanto las actitudes como el rendimiento escolar de los alumnos, ya que según el medio escolar donde interactúan va ser como su punto de partida, ya que independientemente de cómo sea el alumno, el se desenvolverá de acuerdo a su entorno escolar sea cual sea.

Los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje. Estas actividades parecieran ser obvias en una escuela efectiva. La efectividad de la escuela es evidentemente interdependiente de la enseñanza efectiva en el aula.

En cuestión del tiempo de aprendizaje, el estudio sobre las medidas de tiempo de enseñanza ofrece solo una visión “en bruto”, sin detalle alguno sobre el aprendizaje. Teniendo en cuenta que, no es el tiempo lo que cuenta, sino lo que sucede durante ese tiempo. No obstante, el tiempo de aprendizaje académico y el empleado en realización de tareas, son factores clave para pronosticar el aprovechamiento.

La calidad de la enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva, esto está determinado e parte por la calidad de los maestros de la escuela; esto es que si un maestro no está lo suficientemente preparado, no tiene un fundamento que le de credibilidad a sus palabras, y los alumnos no se mostraran interesados por esa clase. Sin embargo, los maestros de alta calidad no siempre actúan conforme al total de su potencial, y los estilos y estrategias de enseñanza son factores relacionados al progreso de los alumnos, es decir, que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com