ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Division Regional Politico Administrativa De Venezuela


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 13

Región Político – Administrativa

Una Región político – administrativa constituye todos los ámbitos espaciales básicos a los efectos de la planificación del desarrollo económico, social y físico del país; son modelos empleados por el Estado en la búsqueda de una descentralización de los poderes públicos más eficaz; es una porción determinada del territorio nacional con un plan de desarrollo propio.

Es el proceso de ordenación territorial y urbana y de la ordenación de las actividades de la Administración Publica Nacional, Estadal y Municipal.

Regiones Político – Administrativas de Venezuela

Venezuela se subdivide en distintas regiones, las cuales están integradas por áreas territoriales que presentan vinculaciones sociales, económicas, tradicionales, recursos naturales y humanos explotables.

Está conformada por 9 regiones político administrativas existentes:

• Región Capital: formada por el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

• Región Central: compuesta por los estados los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

• Región Los Llanos: integrada por los estados Guárico y Apure (excepto el municipio Páez).

• Región Centro Occidental: compuesta por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.

• Región Zuliana: la forma únicamente el estado Zulia.

• Región Los Andes: la integran los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y el distrito Páez del estado Apure.

• Región Nor Oriental: compuesta por los estados Sucre, Monagas y Anzoátegui.

• Región Guayana: lo constituyen los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

• Región Insular: formada por el estado Nueva Esparta y las dependencias federales.

Organismos de Planificación Regional

Son organismos que corresponden a la elaboración y ejecución de proyectos de planes regionales, asesoramiento a las gobernaciones y consejos municipales.

• ORCOPLAN: oficina de coordinación y planificación del desarrollo de la región Capital en donde se encarga de la organización, planificación y ejecución de planes para el desarrollo armónico y sustentable de dicha región.

• CORPOCENTRO: Corporación del Centro, es el encargado de planificar para la región Central.

• CORPOLLANOS: Corporación de Los Llanos, abarca los planes de desarrollo en la región de Los Llanos.

Estos organismos tienen objetivos parecidos al resto de los organismos de desarrollo regional.

• FUDECO: Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental, su objetivo impulsa, coordina y estudia planes de inversión en los diferentes sectores económicos a nivel regional.

• CORPOOOCIDENTE: Corporación Centro Occidental, promueve el desarrollo económico y armónico de los diferentes estados que conforman la región centro occidental.

• CORPOANDES: Corporación de los Andes, su objetivo es promover el desarrollo económico e integral de los estados que integran esta región ajustándolos a los planes de desarrollo a nivel nacional.

• CONZUPLAN: Consejo Zuliano de Planificación, asesora al gobierno del Zulia en los proyectos y programas de desarrollo, además facilita, ejecuta, planifica, coordina las actividades económicas de la región, además de promover el desarrollo del Zulia.

• CORPOZULIA: Corporación del desarrollo de la región Zuliana, promueve el desarrollo armónico en las actividades económicas, además de ajustar los planes de desarrollo regional a los presupuesto a nivel nacional.

• CORPORIENTE: Corporación de de desarrollo de la región Nor-oriental, suscita el desarrollo integral y armónico de la región en conformidad con los lineamientos establecidos por el ejecutivo nacional.

• C.V.G.: Corporación Venezolana de Guayana, estudia, promueve y ejecuta planes para el desarrollo y aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del río Caroní, además de coordinar los diferentes planes estratégicos propuestos a nivel nacional.

• FONDENE: Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta, en conjunto con ORCOPLAN se encarga de promover el desarrollo económico del estado Nueva Esparta y las Dependencia Federales, además del desarrollo armónico de la región Insular, de acuerdo a los planes establecidos para la nación.

Región Capital

Distrito Capital, Vargas y Miranda.

a. Aspectos físicos: Podemos apreciar la cordillera de la Costa. Entre estas cadenas montañosas encontramos los valles intramontañosos, y más al este tenemos la llanura deltaica del rio Tuy.

La región Capital está situada dentro del complejo orográfico perteneciente al Sistema de la Costa, en el tramo que cubre la Cordillera de la Costa específicamente la Serranía del Interior, el cual presenta un relieve moderadamente accidentado, en donde su mayor altura se encuentra en el pico Naiguatá a 2.765 m.s.n.m., ademas el Distrito Capital se encuentra en un valle.

El estado Vargas está dominado por la serranía Litoral, donde podremos localizar una franja costera muy angosta debido a la cercanía de las montañas al mar esto, produce unas muy fuertes pendientes y un mar profundo a pocos metros de la costa.

Esta serranía se eleva desde el nivel del mar hasta los 2765 metros del pico Naiguatá en el parque nacional El Ávila. Otros picos importantes son: Topo Galindo y El Ávila, entre otros.

b. Hidrografía y Clima: En cuanto a su hidrografía cabe destacar tres pequeñas cuencas hidrográficas: la del Tuy, la de Barlovento y la del Litoral Central, cuyos ríos más importantes son: el Tuy, el Caucagua, el Cuira, el Tagüaza. Se caracterizan por ser ríos de cursos rápidos y cortos.

Su clima es muy variado y en algunos casos semiseco en las regiones costeras y en la zona de los valles y montañas, la pluviosidad en estas zonas puede oscilar entre los 1200mm al año. Presenta una vegetación tropófila y xerófila.

c. Aspectos económicos: Su economía se basa en industrias y comercios, presenta un puerto importante como lo es el de La Guaira que permite la comercialización con otros países, esto trae como consecuencia el incremento de la población en esta región debido a la oportunidad para la comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com