ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Peninsula De Macanao


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 4

1. Características físico naturales del Municipio Península de Macanao:

Se encuentra situado al occidente de la isla de Margarita. Limita por el norte, sur y oeste con el mar Caribe; por el este, una línea recta con dirección norte-sur pasa por el centro del puente de La Restinga, levantado entre la laguna de La Restinga, y es su separación del municipio Tubores.

• Clima: La Península de Macanao presenta dos tipos climáticos los cuales son: Árido cálido, en San Francisco de Macanao y Boca de Pozo, con una temperatura media anual superior a los 26 ºC.

Árido templado, en el Cerro Macanao, a una altura comprendida entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura variable de 24 a 26 ºC.Los niveles de temperatura no varían en más de 0.5 ºC a lo largo del año e incluso esto suele ser muy poco frecuente; las temperaturas más altas suelen darse durante los meses de Junio y Julio.

• Precipitación: La precipitación anual es relativamente escasa, de acuerdo con el tipo climático árido que predomina en Macanao, superando raramente los 413 mm de media anual. Los meses en los cuales se presenta menor precipitación son los de Junio y Julio, coincidiendo con las más altas temperatura; la mayor precipitación se da en el mes de diciembre.

• Hidrografía: Presenta un drenaje natural con aspecto radial, ya que todos los ríos y quebradas nacen en el cerro central y vierten sus aguas al mar, a las lagunas de Boca Chica y Punta Arenas o a la albufera de La Restinga. Los ríos son: La Chica, San Francisco, Guainamal, Río Grande, La Vieja y Chacaracual. Las quebradas (de régimen desconocido o cauce seco) son: El Muco, La Montaña, La Empalizada, Guayacancito y Los Robles, que vierten sus aguas al mar en la época de lluvias fuertes.

El balance hídrico del suelo es deficitario debido a la intensa insolación y evapotranspiración que ocurre durante casi todo el año, haciendo casi imposible la actividad agropecuaria sin auxilio del riesgo. Con una temperatura promedio de 28º C.

2. Monumento Natural Tetas de María Guevara:

Monumento Natural

• Fauna: En el área terrestre del monumento natural se observa al conejo sabanero, que es una subespecie endémica, es decir, que sólo se encuentra en la Isla de Margarita. También se encuentran la cotorra margariteña y el ñángaro, que son especies de aves en grave peligro de extinción.

• Flora: En esta zona predomina la vegetación baja, rala y dispersa propia de la zona de vida maleza desértica tropical, donde los cujíes, cardones, tunas, guamaches y otros arbustos espinosos constituyen la vegetación predominante.

• Importancia: Es un monumento representativo tanto del Municipio Península de Macanao como del Estado Nueva Esparta por su importante historia Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte fue enterrada en medio de estos dos cerros. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos pequeños que llegaba a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca. Estos a manera de burla siempre que avistaban a los cerros decían: "ahí están las tetas de la doña". Así poco a poco se fue creando el nombre.

• Fecha de Decreto: Las Tetas de María Guevara y sus áreas adyacentes fueron declaradas como Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, con el fin de conservar recursos escénicos, ecológicos e históricos-culturales de relevancia.

• Problemas Ambientales: Uno de los problemas a simple vista que se pudo observar fueron los abundantes desechos sólidos depositados al comienzo del recorrido hacia “las tetas”, estos problemas obviamente son generados por los residentes de las zonas más cercanas a este relevante monumento, las autoridades competentes deberían realizar campañas de limpieza ya que este lugar es frecuentemente visitado.

3. Parque Nacional Laguna de la Restinga:

• Fauna: Este parque es un importante reservorio de biodiversidad debido a que protege especies amenazadas y endémicas. Dentro de las especies amenazadas se encuentran la cotorra margariteña, que es el ave emblemática de la isla, y cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las playas del parque: La tortuga cardón, la tortuga carey, la tortuga verde y la tortuga cabezona. Además, en este parque encuentran refugio varias especies endémicas, es decir, que sólo se encuentran en la Isla de Margarita: mamíferos como el conejo sabanero y el venado caramerudo, y aves como el ñángaro y la polla de mangle. Entre las aves se han reportado 107 especies de las cuales 21 son migratorias, 15 especies tienen distribución restringida a Margarita y Trinidad en el Caribe insular y 16 tienen distribución restringida a Margarita en el Caribe (Rojas-Suárez et al. 1998).

• Flora: Dentro de la laguna la vegetación predominante es el mangle mientras que alrededor de esta se extiende una zona semidesértica, dominada por cactos y herbazales al pie de la sierra de Macanao.

Mangles

• Importancia: Es uno de los principales atractivos turísticos de la Isla de Margarita ya que ofrece paseos en botes dentro de la laguna como hacia la playa, venta de artesanías, seguridad entre otros, también es la laguna costera de la isla, presenta bosques de mangles y zonas desérticas con vegetación xerófila.

• Fecha de Decreto: fue creado el 6 de febrero de 1974 con el propósito de proteger sus bellezas escénicas, su diversidad biológica y por ser uno de los principales atractivos turísticos de la isla.

• Problemas Ambientales: introducción de especies exóticas, pesca ilegal, extracción de flora y fauna, contaminación y la falta de equipos.

• Categorización RAMSAR:

http://www.viajandoporvenezuela.com/informacion_turistica/destinos/choroni/informacion_general/municipios/macanao.php

http://www.venemia.com/Esp/EspNatu/EspNatu6.php

http://parquesnacionales.org.ve/monumentos/monumentos-mariaguevara/datos-generales.html

http://parquesnacionales.org.ve/parques/parque-restinga.html

http://www.desarrollosustentable.com.ve/site/index.php?view=items&cid=14%3Aexperiencias-e-investigaciones-ambientales&id=712%3Aestado-de-conservacion-del-parque-nacional-laguna-de-la-restinga-estado-nueva-esparta-bioparques&format=pdf&option=com_flexicontent&Itemid=17

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt