ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Teoría Del Estado


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Características de la Teoría del Estado • Es una disciplina teórica que no busca examinar una situación concreta determinada sino que tiene la finalidad de establecer principios abstractos válidos para todas las situaciones concretas o particulares posibles.

• Su objeto de estudio es el Estado

• Es una rama de la Ciencia Política

• Debe establecer Principios fundamentales universales

• Se ubica como una disciplina cultural

El Estado en Grecia Surgi el fenmeno de la Polis = Ciudad la cual da origen a la palabra Poltica que significa lo concerniente a la comunidad social que es la Polis. Al expandirse los territorios de Grecia se dio origen a la Magna Grecia y a un sinnmero de Polis lo que dio origen a un fenmeno poltico denominado Comunidad

El Estado en Roma Roma es heredera de la teora griega, a la comunidad social se le denominaba Civitas que significa Ciudad, a la comunidad de intereses le llamaban la Res Pblica, al ciudadano lo llamaban Cives romanus. Al expanderse el territorio romano se dio origen al concepto Imperium que significa Poder y por lo tanto al tmino res imperantes como lo concerniente a las cosas del Imperio en lugar del trmino Res Populi que significa las cosas del pueblo.

El Estado en la Edad Media Todos los conceptos giraban en torno al poder, de acuerdo al pas se originaron trminos como Reich, regnum, reino, empire, todas las cuales traducen la idea de la denominacin de un Rey o un prncipe.

Los Espartanos En Esparta existi el grupo social de los Dorios los cuales conquistaron el Peloponeso formando la clase de los Ilotas que junto con los Periecos tenan a su cargo las labores agrcolas.

Su rgimen militar los ubica en una posicin transpersonalista dado que se sacrifica a la persona individual en aras de la comunidad poltica.

Su fuente fundamental son las Leyes de Licurgo.

Los atenienses Se constituye con los grupos tribales llamados demos dando origen a una sociedad monrquica formando las clases sociales de los euptridas de carcter aristocrtico.

La institucin tpica ateniense es la Democracia Ateniense la cual daba oportunidad a todos los habitantes de la Polis de tomar parte en las tareas de gobierno.

La sociedad se divida en cuatro clases segn la fortuna de cada quien.

Todos los habitantes tenan el derecho de votar en la asamblea popular que se reuna en el gora para elegir a los magistrados que tenan el poder ejecutivo o arcontes, al Consejo de los Cuatrocientos o Senado: el rgano judicial lo formaban los antiguos arcontes quienes integraban el Tribunal del Aerpago.

El monismo (del griego, monos, `nico'), en la filosofa occidental, doctrina segn la cual la realidad ltima est compuesta en su totalidad por una sustancia. El monismo se opone as tanto al dualismo como al pluralismo.

La comunidad poltica era a la vez una comunidad religiosa.

El jefe de la familia tena a la vez el doble carcter de sumo sacerdote y autoridad suprema del grupo familiar.

La Polis griega del siglo V Esta poca, conocida como El Siglo de Oro del Pueblo Griego o Siglo de Percles se caracteriz por reafirmar la concepcin individualista y la libertad de los Atenienses.

La libertad se entenden un doble sentido, en participacin en la vida de la polis y la libertad en relacin con el organismo poltico. No existe la subordinacin total del individuo a la organizacin poltica.

Esto dio origen a instituciones del Derecho Privado, protectoras de la propiedad, de la sucesin, los derechos individuales, la capacidad jurdica privada, etc...

Era una asociacin de ciudadanos unitaria e independiente que tiene por base leyes y autoridades propias. Esta sociedad tiene un doble carcter de sociedad a la vez poltica y religiosa.

Los sofistas Consideraban que no era posible llegar al conocimiento de forma objetiva, su posicin era de un relativismo subjetivista as como de excepticismo lo cual les impidi expresar en forma cientfica las verdades correspondientes a la explicacin del fenmeno poltico pues todo relativismo y subjetivismo es extrao a la ciencia.

Se dedicaban a impartir enseanza a la juventud, enseaban sobre todo la tcnica del poder poltico.

Su doctrina sostena el derecho del ms fuerte para erigirse en autoridad. La palabra no queda al servicio de la verdad sino del inters del orador.

Su doctrina muestra la ausencia de contenido tico. Es el individualismo ms absoluto, la subrogacin total de los valores al inters puramente egosta.

Sócrates No dej obras escritas.

Luch abiertamente contra el relativismo y el escepticismo de los sofistas.

Sostena la posibilidad de llegar al conocimientos de verdades eternas e inmutables.

Su mtodo conocido como Mayutica era el arte de partear los entendimientos para sacar a la luz los conocimientos.

Es el fundador de la tica como disciplina filosfica por lo cual su pensamiento poltico tena un contenido moral.

En su pensamiento se adverta la idea del Derecho Natural como leyes no escritas que valen para todo pas y para todo el tiempo.

Platón Sus principales obras fueron sus Dilogos y principalmente tres de ellos: La Repblica, Las Leyes y el Poltico u hombre de Estado.

En La Repblica establece las bases de estructuracin de un estado ideal en el que prevalece la justicia como valor supremo.

Concibe al Estado como integrado por tres clases importantes: los labradores, los militares y los magistrados que deban ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com