ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Moderador


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 3

Siete Características de un buen Moderador de Grupo de Enfoque

1. Gran capacidad para escuchar.

Es indispensable que el moderador tenga capacidad para escuchar lo que dicen los participantes. No debe pasar por alto los comentarios de los miembros del grupo por falta de atención o comprensión. El moderador eficiente sabe cómo parafrasear, reexpresar los comentarios de un participante, en caso necesario, y lograr que el contenido de los comentarios resulte claro.

2. Excelente memoria auditiva de corto plazo.

El moderador debe tener la capacidad de recordar los comentarios que hayan hecho los participantes y correlacionarlos con comentarios ulteriores del mismo miembro o de otro. Por ejemplo, una participante podría señalar que pocas veces se pesa y luego indicar que siempre toma bebidas dietéticas. El moderador debe recordar el primer comentario y poder relacionarlo con el segundo, de modo que se aclaren sus razones para tomar bebidas dietéticas.

3. Bien organizado.

Los mejores moderadores piensan con orden lógico, de lo general a lo particular, y mantienen juntos los temas similares. La guía de un buen moderador debe estar estructurada en forma lógica, al igual que su informe final. Un moderador eficiente puede registrar todos los detalles relacionados con el manejo del proceso de grupo de enfoque, de modo que no pase por alto nada que tenga efecto negativo en la calidad general de los grupos.

4. Rapidez de aprendizaje.

Los moderadores se involucran estrechamente en numerosas áreas temáticas muy distintas (sólo durante un breve tiempo en cada una). Un moderador eficiente tiene la capacidad de aprender rápidamente lo necesario acerca de un tema, a fin de elaborar una guía de moderación eficaz y conducir con éxito las sesiones de grupo. Los moderadores normalmente cuentan con poco tiempo para estudiar los temas sobre los que conducirán grupos. Por tanto, los más eficientes pueden identificar los puntos clave en cualquier área y luego enfocarse en ellos, de modo que sepan lo suficiente para escuchar o sondear en busca de los detalles que marcan la diferencia entre una discusión de grupo normal y otra muy informativa.

5. Alto nivel de energía.

Los grupos de enfoque pueden ser muy aburridos para los participantes y los clientes observadores. Cuando el ambiente de un grupo se torna muy relajado y sin vida, se reduce considerablemente la calidad de la información que generan los participantes. Los mejores moderadores encuentran la manera de inyectar energía y entusiasmo en el grupo, de modo que los participantes y observadores estén muy activos a lo largo de toda la sesión. Esta capacidad es mucho más importante al tratar con el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com