ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Amparo Directo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS DEL AMPARO DIRECTO.

Amparo directo, se llama así en atención a que llega en forma inmediata a los tribunales colegiados de circuito, en el amparo directo, por regla general, la tramitación del amparo se realiza en una sola instancia.

Las resoluciones que en materia de amparo directo pronuncien los tribunales colegiados de circuito no admiten recurso alguno, a menos que decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley.

Dada la excepción en que procede el recurso de revisión contra la resolución dictada en amparo directo, no le llamamos a esto amparo Uniinstancial.

Se distingue el amparo directo del indirecto en que el amparo directo se plantea para ser resuelto en los tribunales colegiados de circuito, mientras que el indirecto se somete a los jueces de distrito o a autoridades con competencia auxiliar o concurrente, otra diferencia entre el amparo directo y el indirecto estriba en que es diferente la procedencia de ambos amparos. La regla es que el amparo directo opera contra la presunta inconstitucionalidad o ilegalidad de las sentencias o laudos dictados en las materias civil, mercantil, penal, administrativo, fiscal, laboral, por violaciones cometidas en las sentencias o en laudos por violaciones de procedimientos impugnables hasta que se dicta sentencia o laudos y resoluciones que ponen fin al juicio.

FALTA DE EMPLAZAMIENTO.

Cuando el amparo se pide precisamente porque el quejoso no ha sido oído en juicio, por falta de emplazamiento, no es procedente sobreseer por la razón de que existan recurso ordinario.

NORMAS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL AMPARO DIRECTO.

Conforme a las nuevas reglas constitucionales relativas al amparo directo los actos reclamados son: sentencias definitivas, laudos, resoluciones que pongan fin al juicio.

Las violaciones que se reclaman puede cometerse durante el procedimiento o en la sentencia misma. En materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sea estos federales del orden común o militares.

En materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles sea federal, o local la autoridad que dice el fallo o en juicios del orden común.

PROCEDENCIA LEGAL DEL AMPARO DIRECTO.

solo será procedente el juicio de amparo directo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, dictados por tribunales civiles, administrativos, o del trabajo cuando sean contrarios a la letra de la ley aplicable al caso a su interpretación jurídica.

Si el amparo directo se ha promovido contra sentencias civiles, mercantiles, administrativas , fiscales o del trabajo, por violaciones a la ley del procedimiento, cometidos durante la secuela del mismo, es pertinente ubicar las violaciones correspondientes del articulo 159 de la ley de amparo.

SUBSTANCIACION DEL AMPARO DIRECTO.

La tramitación general del juicio de amparo directo. Presentación de escrito de demanda. Envío de los autos originales o de copias certificadas. Escrito del tercero perjudicado en caso de que lo presentase. Pedimento en su caso del ministerio publico federal.

DEMANDA.

la demanda de amparo debe formularse por escrito en que la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com