ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Bosque Tropicalperennifolio


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 5

El bosque tropical perennifolio (BTP) se distribuye en la región de los trópicos de cáncer y capricornio del planeta, y cubre aproximadamente el 7% de la superficie terrestre. Más de la mitad de este hábitat se localiza en el continente americano y el resto en África, Asia y Oceanía. El BTP contiene más de la mitad de la biodiversidad terrestre y se encuentra seriamente amenazado a causa de la altísima tasa de deforestación y fragmentación ocasionada por la agricultura y la ganadería. Sólo en nuestro continente durante los años 80, se deforestaron alrededor de 74 millones de hectáreas, lo que representa una tasa de deforestación del 0.75% anual. Como consecuencia de las actividades devastadoras se ha producido una destrucción del hábitat que ha traído un cambio en los patrones del uso de suelo que fragmenta y aísla el BTP, rodeándolo de potreros, terrenos de cultivo y de acahuales que después de ser deforestados y abandonados se van regenerando y se vuelven un claro ejemplo de la sucesión vegetal.

Fragmento de BTP rodeado de potrero

En tres sitios de nuestro país se han calculado tasas de deforestación anuales de BTP que van de 1.6% cerca de Bonampak en el estado de Chiapas (Mendoza y Dirzo 1999), a 4.2% en la región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz (Dirzo y García 1992). En la Huasteca Potosina se presenta el tercer y más dramático ejemplo de deforestación con un 9.5% anual (R. Dirzo datos no publicados).

Además de la deforestación y la fragmentación, hay otra alteración llamada efecto de borde, que se establece a partir del perímetro del fragmento considerado hacia el interior del mismo, delimitando así el núcleo no alterado de la parte que ha sufrido modificaciones en su hábitat. En otras palabras, la parte exterior del fragmento de BTP, queda sujeta a la influencia de los potreros, acahuales y terrenos de cultivo circundantes dando lugar a diversas modificaciones en variables distintas, por ejemplo en la temperatura y la humedad. En un estudio realizado por Ruiz (2003) se vio que cuando hay efecto de borde, estas variables se estabilizan a partir de los 30 m yendo del exterior al interior del fragmento. El efecto de borde también hace que varíe el establecimiento y la estructura de las especies de plantas más representativas del BTP y sus poblaciones de insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Numerosos estudios reportan casos en que el efecto de borde puede llegar a afectar varios cientos de metros del fragmento de BTP.

Existen dos estudios en la región de Los Tuxtlas Veracruz, que calculan la fragmentación y muestran la distribución del número de fragmentos, su forma y las distancias entre ellos y con respecto a los fragmentos de mayor tamaño.

En el análisis de la fragmentación en la región de San Martín Tuxtla, realizado por Mendoza y colaboradores en el 2005, se encontró que quedan 1,005 fragmentos de todos los tipos de comunidades vegetales entre 0.5 y 9,356 ha. De acuerdo con su análisis, el efecto de borde se prolonga en algunos fragmentos por 30 m de ancho, y el 40% de ellos, o sea 597 del total de 1,005, están libres de este efecto. Estos investigadores encontraron también que el 84% de los fragmentos se encuentran aislados y situados a más de 500 m de distancia del fragmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com