ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Curriculum Del Nivel Basico


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

Características del curriculum del nivel básico

Las características que presenta este Nivel son conformes con los planteamientos del Modelo Curricular y son las siguientes:

• Participativo: siguiendo con la metodología del plan decenal, el curricular ha sido elaborado atendiendo a los más diversos intereses, mediante un amplio proceso de participación en las diferentes fases de su elaboración. Así nuestros especialistas, representantes de la sociedad civil, iglesias, los partidos políticos, los sindicatos, empresarios y comerciantes, entre otros, han tenido la posibilidad real de participar con sus opiniones a lo largo del proceso de elaboración del curricular.

• Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexión sobre la práctica educativa; se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.

• Consensuado: mediante la aplicación de este principio se abren espacios a todos los sectores involucrados en el quehacer educativo como Maestros, Directores, Supervisores, Padres y Representantes, Universidades, Gremios docentes, Sociedad Civil y Medios de Comunicación Social, etc. a fin de permitir su participación en la formulación del diseño curricular a través de estrategias de consulta nacional dirigidas a estos actores.

• Abierto y Flexible: permite integrar y potenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollase el proceso educativo. Permitiendo la adaptación de los distintos componentes curriculares a las características de la comunidad por un lado y por otro promoviendo que el personal docente emplee las estrategias de aprendizajes mas adecuadas al entorno en que les corresponde realizar su labor. Además es abierto por que admite y promueve su enriquecimiento a medida que las exigencias de la sociedad y las culturas lo requieren, Permite recoger permanentemente los avances de la ciencia y la tecnología, se considera así mismo inserto(incluido) en un proceso dinámico de construcción y reconstrucción permanente, que conduce a su propia superación, a través de la introducción de las modificación que exijan las nuevas situaciones y la dinámica de los cambios económicos, sociales y culturales de la sociedad. El tratamiento de los contenidos de este curriculum se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com