ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Niño De 3 A 6 años


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD

Para poder relacionarnos, entender y educar a los niños, es importante que los conozcamos y entendamos sus necesidades y motivaciones. Hay aspectos individuales, características, gustos y dificultades, propias de cada niño y otras que forman parte del periodo evolutivo en el que se encuentran. Uno de los factores más importantes de esta etapa es la incorporación del niño al sistema escolar, lo que va a suponer numerosos cambios en la vida del menor; puesto que su desarrollo, físico, motor y cognitivo tendrán gran influencia en su desenvolvimiento social.

Todos los infantes pasan por las mismas etapas para poder adquirir una determinad habilidad motora, como brincar, sentarse, saltar, correr, entre otras. A este proceso se le conoce maduración, “es la tendencia fundamental del organismo, para organizar la experiencia y convertirla en aprendizaje” (Piaget); esta no dependerá de la edad cronológica en si del niño, sino de los factores exclusivos de cada niño, que determinaran el momento y la forma d aparición de actividades motoras específicas.

En el desarrollo físico-motor, durante los años de juego (3-6 años de edad), los niños adelgazan y crecen; la grasa del bebé se convierte en músculo. Se modifican muchas de las características de los mecanismos del niño pequeño, como el que desaparece el vientre prominente, la cara ya no es tan redondeada, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas con respecto al resto del cuerpo. El centro de gravedad se desplaza desde el esternón hacia el ombligo, lo que permite desarrollar numerosas habilidades motoras que le van a ser de gran utilidad, ya que tienen un papel importante en los juegos, y estos a su vez son los que permiten al infante una correcta socialización.

Las habilidades motoras de los niños aumentan considerablemente debido a la combinación de la maduración cerebral, la motivación y la práctica, ya que la mayoría de los juegos y actividades que se realizan en este periodo van acompañados de un importante movimiento físico. El niño no puede realizar actividades de aprendizajes motores complejos, si no ha alcanzado su madurez neurobiológica requerida para ella, siendo producto de la acción ambiental.

Otro de los cambios internos que va a afectar al desarrollo externo del niño comienza después del primer año de vida. La reproducción de neuronas aumenta el crecimiento del cerebro, y se produce la mielinización, que es un proceso esencial para la comunicación rápida y compleja entre neuronas. De los tres a los seis años la mielinización se produce en las áreas del encéfalo dedicadas a la memoria y a la reflexión. Debido a este proceso el niño puede actuar, cada vez más, de forma reflexiva y no dejándose llevar siempre por sus impulsos, como sucedía en etapas anteriores.

El desarrollo cognitivo que se produce a esta edad conlleva numerosos cambios. Se denomina pensamiento pre-operacional al desarrollo cognitivo que se produce entre los 3 y los 6 años de edad. El pensamiento pre-operacional tiene cuatro características fundamentales.

La centración: es la tendencia a concentrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com