ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO VI

Características Del Plan de Estudios 2011

El plan y programas de estudio son los documentos que establecen los propósitos educativos, enfoques, metodología, criterios y orientación para la planeación y evaluación que se pretende lograr en los alumnos de los diferentes niveles educativos; a partir de la reforma integral de la educación básica los programas de estudio están orientados por cuatro campos de formación.

• Lenguaje y comunicación

• Pensamiento matemático

• Exploración y comprensión del mundo natural y social

• Desarrollo personal para la convivencia

Los programas de estudio proponen los siguientes elementos necesarios considerar para la planeación didáctica. Entre los aspectos más importantes considero que es la organización, el tiempo, la disponibilidad y sobre todo los contenidos. Son desde mi punto de vista los aspectos más importantes pero el programa de estudio menciona los siguientes:

1. Apartir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos previos, los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.

2. Atender la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todo, en un marco de respeto a las diferencias, de valoración de la multiculturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.

3. Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde se favorezca la manifestación de los valores asociados al trabajo colegiado, en un ambiente adecuado dentro del aula.

4. Diversificar las estrategias didácticas; las actividades deben presentar situaciones variadas en donde los alumnos se sientan interesados, que les representen retos, que se combata la rutina y que favorezca la puesta en juego de sus saberes.

5. Optimizar el uso del tiempo y el espacio a fin favorecer el tratamiento adecuado de los contenidos y un escenario agradable que favorezca la convivencia y el aprendizaje.

6. Seleccionar materiales adecuados a los intereses de los alumnos y las actividades a desarrollar.

7. Impulsar la autonomía de los estudiantes, es una línea que subyace en todos los campos formativos y asignaturas, buscando la independencia de los alumnos para acercarse al conocimiento y aprender por cuenta propia.

8. Evaluación para el aprendizaje, los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y coevaluación ya que estas acciones le proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo.

9. Diseño de actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos entre otras habilidades.

Lo que se muestra en éste capítulo, son las características del Plan de Estudios 2011, en la cual se fundamentan los procesos de enseñanza en la escuela primaria.

1.1. Principios Pedagógicos: Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

1.1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

1.1.3 Generar ambientes de aprendizaje.

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.

1.1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

1.1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, porque:

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

1.1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com