ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Plan Y Progama De Estudios 20011.educacion Basica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

SICHRA, Inge. "Enseñansa de la lengua materna en América Latina: vuelta a los orígenes" en: Revista guatemalteca de educación. Universidad Rafael Landívar. Instituto de Linguistica e Interculturaridad. Guatemala. Año 2, No 3. 350 p, Pubicación semestral.

El desplasamiento de las lenguas indigenas por el castellano y el portuges en Latinoamérica es un fenomeno que no se puede negar, esto se debe basicamente a la situacion de contacto de las lenguas indígenas con estas otras lenguas concideradas de mayor prestigio por lo que se concidera que las primeras no tienen asegurado su futuro en tanto no se retome la importancia de enseñar las lenguas indigenas con la misma seriedad con la que hoy se trata y se le apuesta a la conservación y cuidado de la biodiversidad.

En lo que parece el primer gesto de voluntad juridica, apenas se empiesan a reflejar los efectos del reconocimiento de la diversidad linguistica en latinoamérica en el terreno educativo, y de manera gradual las costituciones de estos paises apenas empiesan a mancharse de lo que se concidera una vision pluralista de reconocimiento de las culturas y lenguas indigenas, mediante las reformas educativas que prevén o concideran a la educacion intercultural biulingue.

Gracias a estas reformas las comunidades indigenas han pasado de ser observadores a actores politicos que has puesto de manifiesto la territorialidad como una noción de su identidad y revindicación, otros aconteciminetos juridicos que giran en este panorama de reconocimiento y relación Lengua-Cultura-Diversidad y epesificidad, son la Convencion de Los Derechos del Niño, el convenio 169, y la Declaración Universal de los Derechos de los Indígenas.

Tratandose de comunidades indígenas se concidera que el derecho a la educación na basta, tendria que considerarse un derecho basico a la educación en lengua materna o primera lengua del niño para podera hablar de una educación de calidad, lo que por si solo representa un reto de singulares dimensiones, lo que es bastante curioso que se tenga tanta problematica para tratar algo que puede ser considerado tan cotidiano como la enseñansa de de la lengua materna.

En el contexto escolar el castellano tiene presencia en todos los grados de la primaria y secundaria en tanto las lenguas indigenas si acaso se usan de manera instrumental en los primeros tres años para desaparecer posteriormente o si acaso se manejan con relevancia micro regional en tanto en otros lugares se rechasa por completo la enseñansa de la lengua materna por considerarse que el niño cunado entra a la escuela ya la sabe y lo que necesita aprender es el castellano.

Son numerosos los ejemplos que podemos usar para describir la discriminacion que viven las lenguas indigenas en latinoamérica, en primer lugar el hecho de ser consideradas inferiores a las lenguas hegemonicas como el español portugues o ingles, por otro lado la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com