Temas Variados / Caracteristicas Del Sistema Contencioso Administrativo

Caracteristicas Del Sistema Contencioso Administrativo

Ensayos y Trabajos: Caracteristicas Del Sistema Contencioso Administrativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  stephanys  30 abril 2013
Tags: 
Palabras: 3093   |   Páginas: 13
Views: 126

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Concepto

El Derecho Contencioso Administrativo se ha considerado como el conjunto de normas que regulan las defensas que el particular tiene frente al Poder Ejecutivo.

(Cabanellas) Determina:

Contencioso Administrativo.- “la jurisdicción encargada de resolver las cuestiones surgidas entre los particulares y la administración”.

SISTEMA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

En la práctica, se observa que se han ido viciando los procedimientos administrativos y las resoluciones por la tendencia de las autoridades a resolver, sin detenerse a razonar que es lo más conveniente al particular o a la comunidad y olvidando la esencia de su función, lo que trae aparejados graves resultados y motivos de controversias y malestares en contra del aparato estatal, situación que es necesario corregir.

Dimanan dos principios fundamentales, siendo base y apoyo de la seguridad individual: el llamado de legalidad y el derecho de defensa.

El estado debe estar sujeto a limitaciones precisas, debe estar obligado a ajustar sus actos y determinaciones a la voluntad de los componentes de la sociedad y, cuando haga frente al hombre individualmente considerado, se tendrá que fundar en esa voluntad general, sobre todo cuando están en juego los derechos fundamentales de ese hombre, como la libertad de pensar, de sentir, actuar y de dedicarse al trabajo o industria que mejor le acomode y apropiarse de su producto, expresar sus ideas de palabra y por otros medios, formar una familia y establecer el inexpugnable refugio de su domicilio.

Estas facultades son intocables; ante ellas la fuerza pública debe detenerse si quiere seguir subsistiendo, por consiguiente, son el origen del derecho de defensa.

Concepto de lo Contencioso administrativo

Con el término contencioso administrativo se designa:

a) La jurisdicción de que gozan ciertos órganos del estado para conocer de las controversias jurídicas que surgen con motivo de la aplicación y ejecución d

e las leyes administrativas.

b) El proceso relativo a dicha jurisdicción, o sea, el que tiene lugar para decidir dichas controversias.

El contencioso administrativo es el juicio que se sigue, en unos sistemas, ante la autoridad judicial y, en otros, ante autoridades administrativas independientes (dentro de la esfera del poder ejecutivo) sobre derechos o cosas que se litigan entre particulares y la administración pública.

Naturaleza Jurídica

2.- La Naturaleza jurídica del citado término, Alfonso Nava Negrete expone:

Respecto a lo contencioso administrativo existen dos grandes puntos de vista:

a) Desde el punto de vista sustantivo, ha sido concebido como una contienda o litigio administrativo.

b) Desde el punto de vista procesal o adjetivo, ha sido considerado de diversas formas: como acción o pretensión procesal, como recurso o proceso administrativo

Gonzales Pérez entiende lo contencioso administrativo como litigio administrativo y expreso al respecto:

“ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos