ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Fisicas Del Recien Nacido


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  5.091 Palabras (21 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 21

Introducción…………………………………………………………………..………....3

Características del recién nacido……………………………………………………4

Exploración Física Céfalo Caudal……………………………………………………5

Exploración Física Próximo Distal……………………………………….…………12

Comportamiento del Recaen Nacido………………………………………………17

Conclusión……………………………………………………………………………..23

Glosario…………………………………………………………………………………24

Bibliografía…………………………………………………………….……………….25

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación hacemos mención de las características del recién nacido, incluyendo parámetros de signos vitales y de la somatometría del neonato, así como la exploración que debemos de realizar tanto céfalo caudal como próximo distal.

Al realizar la exploración física debemos de observar las características cefálicas, las fontanelas, que el cuero cabelludo sea fino. Al revisar la piel esta debe ser rosada, suave e integra.

Vamos a encontrar que hay edema debido al líquido amniótico, también podemos encontrar millios que son pequeños quistes sebáceos del tamaño de la punta de un alfiler.

En la exploración céfalo caudal también debemos de observar características del tórax, posterior y anterior, el abdomen y los genitales masculinos y femeninos del neonato.

En la exploración próximo distal vamos a hacer la valoración de los miembros inferiores y superiores, así también se hace mención de sus características

CARACTERISTICAS FÍSICAS DEL RECIEN NACIDO

El recién nacido posee diversas características físicas, algunas más notables que otras; a la exploración permiten valorar la normalidad y detectar anomalías oportunamente.

SIGNOS VITALES

Frecuencia cardiaca 120 - 160 l / m.

Frecuencia respiratoria 40 - 60 r / m.

Tensión arterial 80 / 40 mmHg.

Diuresis Primeras horas

Temperatura 36 º (se toma a las dos horas)

Catarsis 24 a 48 hrs.

SOMATOMETRIA

• Peso 2,500 – 3,500 gms.

• Talla 48 – 52 cm

• Perímetro cefálico 34 – 37 cm

• Perímetro torácico 33 – 35

CUIDADOS INMEDIATOS

 Limpieza y prevención de la pérdida de temperatura: Es importante mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebés que sufren descensos marcados de la temperatura corporal, pueden desarrollar problemas de tipo metabólico.

El recién nacido está mojado debido al líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la pérdida de calor, se debe secar al bebé y utilizar frazadas templadas que suministren calor. A menudo, se le coloca un gorro tejido en la cabeza.

 Aspiración de las secreciones de boca y nariz. Cuando sale la cabeza del bebé, el médico aspira la boca y nariz para facilitarle la respiración. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vías respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono y necesitan un menor abastecimiento de sangre.

 Pinzamiento o ligadura del cordón umbilical: El médico coloca al bebé con la cabeza un poco más abajo que el resto de cuerpo de la madre (para recuperar la mayor cantidad posible de sangre para el bebé) y pinza el cordón umbilical con dos pinzas colocadas más o menos a 5 cm . del abdomen del bebé y después corta el cordón entre ellas. A continuación, se rodea el ombligo

EXPLORACION FISICA

 EL EXAMEN FÍSICO DEL RECIÉN NACIDO SE REALIZA SIGUIENDO UNA TRAYECTORIA CEFALOCAUDAL.

EXPLORACION DE LA CABEZA

• Suturas: Zonas de tejido cartilaginoso que unen los huesos craneales del recién nacido

• Fontanelas: Espacios de tejidos membranosos, no osificados. En el nacimiento son palpables dos fontanelas: la anterior que une los huesos frontal y parietal, que cierra definitivamente entre los 9 y 18 meses. La posterior que une los huesos parietal y occipital, que cierra en el periodo neonatal o en primer trimestre de vida.

1.- Fontanela Anterior o Bregmática de forma cuadrangular, situada entre los dos parietales y las dos mitades del frontal.

2.- Fontanela Posterior o Lambdoidea que ocupa el espacio triangular entre los parietales y la concha del occipital.

• Caput succedaneum: Protuberancia edematosa del tejido blando del cuero cabelludo, causada por una presión prolongada del occipucio en la pelvis. Desaparece a los pocos días.

• Cefalohematoma: Hemorragia de uno de los huesos craneales, suele ser bilateral, se absorbe entre 2 semanas y 3 meses después del nacimiento.

EXPLORACIÓN DE LA PIEL

La coloración normal del niño recién nacido es normal o sonrosada, y puede haber un eritema fisiológico en las primeras 48 horas (es una afección benigna de enrojecimiento difuso que se presenta a los 3 ó 4 días de vida y desaparece hacia el décimo), y desde el segundo al cuarto días puede en algunos casos aparecer un leve tinte ictérico o amarillento; también es relativamente frecuente la descamación de la piel en el recién nacido, sobre todo en bebés postmaduros. Estas situaciones pueden ser absolutamente normales y fisiológicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com