ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Psicopedagogicas Del Niño Con Retardo Psiquico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  9.768 Palabras (40 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 40

Características psicopedagógicas de los niños con Retardo del Desarrollo Psíquico.

La corriente Socio- Histórico- Cultural reconoce la importancia del crecimiento personal en el desarrollo psíquico, tanto en la norma como en la desviación y se declara que dicho crecimiento se produce en el contexto del sistema de relaciones sociales, en que esa personalidad en formación se desenvuelve y toma en consideración el papel activo del sujeto en su formación al afirmar que en última instancia, el desarrollo se produce a partir de la experiencia individual acumulada que se produce, a través de cómo vive el sujeto la situación social. En tal sentido se comparte el principio de que la historia personal es significativa para comprender la situación del sujeto y poder promover, en este, el proceso de desarrollo personal y cambio necesario. Este propio enfoque nos plantea que las dificultades surgen como resultado de condiciones de vida y educación desfavorable. “Estas condiciones conducen a la limitación de la experiencia sensorial en el niño y de su comunicación con los que le rodean, y al mismo tiempo retardan su desarrollo intelectual, así como entorpecen el desarrollo armónico de su personalidad. (M. Torres; citado por Amparo O. González).

Como habíamos expresado con anterioridad las condiciones anatomofisiológicas no predeterminan el desarrollo psicológico, solo constituyen una premisa, son su base, una condición necesaria, pero no suficiente. Lo psicológico, de esta manera, no es el resultado directo del funcionamiento biológico, sino que es un producto cuya base reside en la interrelación de lo social y cultural con esa condición biológica especial que posee cada ser humano que es también mediatizada por lo cultural.

L.S. Vygotski y sus seguidores realizan un reconocimiento el papel que desempeña lo biológico:

• La plasticidad del Sistema Nervioso y en particular del cerebro humano como una extraordinaria capacidad que fundamenta y posibilita, desde el punto de vista biológico, su desarrollo.

• La posibilidad de la formación de órganos funcionales, en la relación del hombre con su medio, le permite a éste enfrentar disímiles situaciones, en la medida en que transforma la realidad y se transforma a si mismo.

• La elevada capacidad de recuperación mediante la compensación.

Desde nuestro arista, el factor biológico no deja de ser importante pero a su lado, en interacción aparecen las condiciones socioambientales desfavorables, las de enseñaza y educación que suelen ser las que mayor influencia y repercusión en la vida del niño cuando tiene un manejo inadecuado, sea por infraestimulación o abandono, unido a la maduración del SNC y su debilidad funcional que se expresan en la insuficiencia de los procesos cognoscitivos y alteraciones en la esfera emocional volitiva y la inmadurez psicofísica. Al respecto el Dr. Guillermo Arias ha planteado: “La pobreza o condiciones materiales y sociales desfavorables producen un complejo sistema de influencias, producto de una dinámica y ambiente emocional-cognitivo desfavorable que afectan el desarrollo afectivo e intelectual del niño, limitando, en el mejor de los casos, dicho proceso; ya que si bien no podemos hablar en estricto sentido de deficiencias o carencias psicológicas en los grupos pobres, si podemos, en cambio, referirnos a insuficiencias socioculturales, que se transforman en desventajas al tratar de integrarse en una sociedad dirigida por el grupo dominante, donde además ha ocurrido la revolución tecnológica.”

La consideración del papel que desempeña lo biológico tiene una importante repercusión en la Pedagogía General y Especial pero, como ya hemos dicho, De esta se deriva que la aparición de una DCM, no necesariamente predetermina de forma fatal el desarrollo de la personalidad, esto le confiere un enfoque optimista y humanista a la educación, debido a que siempre debemos tener en cuenta el factor social y cómo el sujeto vivencia esa situación social.

“En las condiciones humanas de su existencia, generales a todo hombre, se revelan particularidades de su desarrollo, relacionados con los contextos en que viven, en los diferentes períodos de su ontogenia, con su sexo, su familia, su grupo, entre otros factores, que permiten diferenciar a unos hombres de otros. Especialmente se expresan peculiaridades que distinguen a cada hombre en su singularidad, en su individualidad, más directamente vinculadas a las circunstancias específicas en que ha transcurrido su vida y su educación”. (Arias, 2000)

En otras palabras, en el plano psicológico aparecen nuevas cualidades y no solo esto, sino que estas expresan un producto cualitativamente superior resultante de la relación que se produce entre los factores externos e internos (inherentes al sujeto), evidenciando así el papel activo del sujeto ante la realidad y su propio proceso de transformación de la realidad objetiva.

“Cada sujeto es exponente en su desarrollo, de la peculiar relación entre sus premisas biológicas y las influencias sociales específicas en que ha transcurrido su existencia”. (Arias, 1998)

Es importante considerar el papel director de la enseñanza y la educación respecto al desarrollo psicológico del hombre.

"La enseñanza puede determinar la dirección del desarrollo de los procesos psíquicos, adelantándose a él y atribuyéndole el camino, y puede además conducir a la formación de determinadas cualidades psíquicas y a la reestructuración de las cualidades que se habían formado anteriormente" (Venguer, 1982, p. 27).

Para Vigotsky la propia noción de "aprendizaje" significa un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual quedan incluidos el que aprende y el que enseña y la relación entre ambos, que significaría el componente social. En su obra, la esencia del desarrollo psíquico consiste en que a través de los demás es que nos convertimos en nosotros mismos, o sea, el niño y la niña aprenden a través del “otro”1,2, y este aprendizaje es el que los va a impulsar hacia el desarrollo personal, independiente y autónomo. Además precisa que “…este desarrollo permite que el sujeto en el período de tránsito hacia la adultez se oriente hacia sí mismo y se produzcan los procesos de autodesarrollo, lo psicológico adquiere definitivamente un automovimiento, su autorregulación” (Vygotski, 1987 Conducta propia).

La enseñanza es la herramienta mediante la cual se trasmiten toda la historia social que antecede al “nuevo sujeto” y se forman en él las acciones propias del ser humano; por lo tanto, esta no puede limitar su ritmo al del desarrollo e ir a la zaga de éste. La enseñanza debe tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com