ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Y Atribuciones De La Auditoria De Una Empresa


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA DE UNA EMPRESA

LA AUDITORÍA INTERNA EN LA EMPRESA

La norma nº 100 del ejercicio de la profesión de auditoría establece que los auditores internos deben ser independientes de las actividades que auditan. Esto requiere que los auditores internos deben gozar de juicios imparciales, que le permita trabajar con objetividad y la existencia del departamento de auditoría interna a un nivel jerárquico.

Se debe tener en cuenta:

1. El director del departamento de auditoría interna debe depender de una persona con un alto grado cualitativo dentro de la organización que le permita la independencia de su trabajo y no tener limitaciones en su actuación.

2. El director del departamento de auditoría interna debe tener acceso directo al consejo ( forma parte de él )

3. El consejo de administración es el encargado de intervenir en el nombramiento o cese del director

4. El objetivo, autoridad y responsabilidad del departamento de auditoría interna debe estar reflejado en su estatuto, que entre otras cosas debe contener:

5. La posición del departamento en la organización

6. Autorizar el acceso a los registros, al personal y a los bienes, cuando sea necesario para la función de la auditoría.

7. Definir el campo de acción de las actividades de auditoría interna

8. El director de auditoría interna debe presentar anualmente a la dirección, para su aprobación, y al consejo para su conocimiento, un resumen del programa de trabajo, un plan de asesoramiento y un presupuesto financiero

9. El director auditoría interna debe informar de sus actividades a la dirección y al consejo con la frecuencia necesaria

10. En relación con la objetividad de que debe gozar el auditor interno, es necesario considerar:

La objetividad es una actitud mental independiente. Los auditores internos no deben elaborar su juicio sobre los temas de la auditoría al de otros.

Los auditores internos no han de colocarse en situaciones adonde se siente incapaz de emitir juicios profesionales objetivos.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

1. Auditor interno es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa y entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditoría.

2. El trabajo de auditoría comprende el examen y evaluación de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados.

Entre ellos citamos:

 Fiabilidad e integridad de los informes

 Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha información

 Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes y determinar si la organización los cumple.

 Los auditores internos deben revisar los medios de salvaguarda de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos, Utilización económica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos

El Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o programas. Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas para determinar si los resultados están en consonancia con los objetivos y si las operaciones o programas se están llenando a efecto en la forma prevista.

Las funciones de auditoría interna se integran dentro de las actuaciones o características que se asignana todo departamento de auditoría interna de tal manera que:

Respecto del personal debe garantizarse la formación técnica y experiencia de los auditores internos son los apropiados para las auditorías que efectúan.

1. El departamento de auditoría interna debe poseer u obtener los conocimientos, aptitudes y disciplinas requeridos para llevar a cabo sus responsabilidades.

2. El departamento de auditoría interna debe asegurarse de que las auditorías estén debidamente supervisadas.

3. Para actuar en el departamento de auditoría interna, cualquier personal adscrito con carácter de auditor interno debe tener en cuenta:

Cumplimiento de las normas profesionales de conducta

Debe poseer los conocimientos técnicos y disciplinarios para la realización de las auditorías internas

Los auditores internos están obligados a una formación permanente

Los auditores internos deben poseer ciertas dosis de relaciones humanas y comunicación

Los auditores internos deben actuar con el debido cuidado profesional

ESTRATEGIA DEL DEPARTAMENTO OBJETIVOS Y RESPONSABILIDADES

Los objetivos del departamento de auditoría interna comprenden lo que se denomina el alcance del trabajo de auditoría. Esto es, cual es el campo de trabajo del auditor interno. En este sentido, la norma 300 indica, que la auditoría interna debe comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com