ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De La Nueva Educación Bolivariana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización de la nueva Educación Bolivariana y el concepto de la UBV como resultado de su accionar como estudiante universitario

El Sistema Educativo Bolivariano es la vía ideada por el Estado Venezolano para formar el nuevo ciudadano, de manera que se pueda construir una nueva República. A partir de aquí la escuela, la familia y la sociedad deben asumir un papel protagónico conjugando el ser, saber, hacer y convivir en la formación del nuevo ciudadano, acorde con el modelo de desarrollo concebido en la Constitución.

El Sistema de la Educación Bolivariana abarca toda la vida, desde la gestación con el Programa Simoncito, continuando con la Escuela Bolivariana, el Liceo Bolivariano, las Escuelas Técnicas Robinsonianas, la Universidad Bolivariana y otras, atendiendo la escuela rural, la intercultural Bilingüe y la Especial, entre otras variantes que podrían implementarse. De tal manera que en todos los períodos de su vida, estará vinculado al proceso de formación. Así mismo el sistema contempla a través de las misiones cumplir con la deuda social acumulada a lo largo de tantos años que excluyó a tantos venezolanos y venezolanas de la Educación, entre ellas: Robinson, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras y Barrio Adentro.

El nuevo profesional de la educación debe estar vinculado con el Sistema Educativo Bolivariano. Es por ello que la UBV y Misión Sucre a través del Programa Nacional de Formación de Educadores, deben brindarle a sus participantes las bases teórico-prácticas necesarias para su formación personal y profesional a lo largo de los tres trayectos de formación y a través de los proyectos de Aprendizaje, donde el educador en formación construirá su propio aprendizaje, partiendo de la realidad educativa local, la cual contrastará con sus conocimientos teóricos, esto le permitirá trascender su práctica educativa, haciendo de ella cada día una labor más provechosa y humana en todos los niveles y modalidades educativas del país.

El Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) concibe la evaluación como: un proceso conjunto y permanente del cual todos somos responsables, no se trata de una actividad donde se vigila en busca de culpables del fracaso o del éxito de los procesos, es más bien un trabajo de construcción y recreación permanente que permite verificar si lo establecido se ha transformado en acciones, si las estrategias están funcionando y donde se reconoce los logros y limitaciones de cada quien, ubicando las causas y reorientado las acciones para mejorar y poner en evidencia nuevas alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com