ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De La Práctica Educativa Personal


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍA Y APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA PERSONAL

TRABAJO ELABORADO POR

RAÚL GUTIÉRREZ CORONA

JULIO DE 2010.

El presente trabajo tiene un propósito fundamental: caracterizar la práctica educativa personal, en el sentido de encontrar los rasgos distintivos que la hacen ser singular, esta caracterización se hace contrastando las acciones vertebrales del trabajo docente con la teoría pedagógica. Se recurre fundamentalmente a la introspección, pues es a través de actos reflexivos como es posible explicitar y poner en claro las suposiciones, predisposiciones y valoraciones implícitas que subyacen en toda acción práctica, así como el impacto que tiene o puede tener su desarrollo. ( Torres, 1991:13)

Si se intenta buscar otro nombre para las ideas aquí expresadas debiera llamarse identidad docente, pues de eso se trata, de encontrar aquello que identifica y hace propia la forma de producir, o intentar producir lo educativo.

La práctica referida corresponde a un recorrido de 33 años de servicio educativo, de la trayectoria seguida, así como sus aspectos relevantes se intenta dar cuenta más adelante.

En las páginas siguientes se describe el tránsito por diferentes momentos en el trabajo docente, con sus características principales, posteriormente se hace una revisión del que pudiera llamarse estilo de enseñanza personal, que se consolida a lo largo de los años y cierra de alguna forma el trabajo docente. En otra parte se conceptualizan términos clave en la profesión docente como educación, pedagogía y didáctica, los últimos párrafos pretenden sintetizar la identidad docente propia, que pretende ser el eje de todo lo expresado.

La práctica educativa personal

La práctica educativa es definida como la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que use y del bien que se consigue. (Bazdresch, 2000: 44) en el caso personal ha seguido una larga trayectoria, en la que diversos factores como la teoría, la metodología, las certezas y experiencias cotidianas se entremezclan para construir un estilo propio, un método personal.

Este método ha sufrido constantes modificaciones, influenciadas por los factores mencionados, sin embargo, en la etapa final se consolida y se pone en práctica durante 10 ciclos escolares, previos al abandono definitivo del trabajo frente a grupo, debido al cambio de función como subdirector de la escuela.

La trayectoria seguida en el ámbito de la profesión docente adquiere importancia cuando se intenta caracterizar una práctica. En el caso que se presenta dicha trayectoria inicia como profesor de educación primaria, en escuelas unitarias durante un lapso de tres años. La aplicación de la didáctica aprendida en la escuela Normal contrasta con la realidad de atender cerca de 80 niños desde primero a sexto grado. En ese momento está en boga la enseñanza por objetivos, resultante de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Luis Echeverría. Bajo este modelo educativo, fundamentado en el conductismo, el trabajo docente se limita a ser mero ejecutor de un programa que contiene, por una parte, los objetivos generales, particulares y específicos(concebidos como cambio de conducta observables en el alumno) y por otra, las actividades prescritas que , una vez realizadas, supuestamente permitirían el aprendizaje propuesto.

El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. En tanto que el papel del alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.( Hernández, 1998)

La actuación personal como docente se inscribe en las características descritas: dirigir la actividad de los alumnos, en arreglo más o menos ajustado a lo que el programa señala, revisar, reforzar y establecer est{imulos. En ese momento en la concepción propia se entendía que el maestro estaba en el centro de la enseñanza.

Posteriormente, La incursión a secundaria como docente en el área de ciencias sociales implica una serie de modificaciones en el estilo personal de enseñanza.

En esas modificaciones se ve reflejado el proceso formativo personal, que incluye los cursos en la Normal Superior. En él se incorporan ideas diferentes y nuevas concepciones en relación a la educación. Las aportaciones de la Pedagogía crítica, en especial las propuestas de Paulo Freire (1999) El concepto de educación problematizadora versus la concepción bancaria impactan fuertemente en el contexto personal. No obstante lo antes mencionado, en la práctica educativa personal, real y objetiva no se manifiestan los principios de una Pedagogía crítica en la que la relación maestro alumno está dada por el proceso de dialogicidad. Una relación no asimétrica, donde todos aprenden de todos. (Cerezo, 2007)

Por el contrario, el discurso predominante en el aula es el propio, la técnica expositiva y la prescripción de la actividad que ha de realizar el alumno son la parte medular del estilo de enseñanza.

• El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo, continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente.

• El método, la exposición oral y visual del maestro, hecha de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje. Exposición descriptiva y reiterada en ambiente rígido y autoritario. (Díaz, 1986)

Cobra especial importancia en el proceso formativo la maestría cursada en MEIPE, cuyo propósito central consiste en propiciar la recuperación, reflexión e intervención de la propia práctica.

Este proceso conduce a la elaboración de una propuesta de intervención, que en el caso personal fundamentó el trabajo docente posterior.

El método personal de enseñanza.

Las características del método personal empleado son las siguientes:

• Está basado en procesos de construcción del conocimiento por parte del alumno. Se fundamenta en una concepción constructivista, en la que se asume que en la escuela los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com